El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
SGAE

La SGAE no aprueba sus estatutos

La entidad se ha quedado a las puertas de aprobar unos nuevos estatutos adaptados a la legalidad, tal y como exigía el ministerio de Cultura

SGAE

Madrid

La SGAE vuelve a la casilla de salida. En la asamblea celebrada hoy no ha logrado aprobar los nuevos estatutos. Ha habido mayoría a favor, 62,8 por ciento de los votos, pero necesitaban llegar a los dos tercios y se han quedado a las puertas. Un resultado insuficiente debido a un 32 por ciento de los votos en contra y a la abstención del 1 por ciento.

Este era el punto más importante de los doce que tenían en el orden del día. Esta modificación de sus estatutos era necesaria para adecuarse a la Ley de Propiedad Intelectual vigente. Es decir, adaptarse a la legalidad, como le requirió el Ministerio de Cultura.

Esto deja un futuro turbio para la SGAE que, recordamos, ha sido excluida temporalmente de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores (CISAC), desde el pasado 30 de mayo, ante las denuncias sobre las actividades de la entidad. También pesa sobre la SGAE el recurso del Ministerio de Cultura sobre la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir la entidad, tal y como demandaba el gobierno.

El orden del día incluía también la aprobación del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa 2018 y las cuentas de 2017 y 2018, así como el informe de la política general de inversiones y de gestión de riesgos, que sí han tenido el visto bueno.

En esta ocasión han participado 1356 socios, tanto en este encuentro como en las asambleas previas, celebradas durante la última semana en distintos territorios del estado español, y en el voto electrónico que asegura la SGAE ha implantado. Esto supone un 24 por ciento del total de votos, que no de socios, ya que existe el voto ponderado. Es decir, depende de la recaudación de los últimos seis años. Estaban convocados a votar 18.000 socios. Precisamente, el voto ponderado es una de las cosas que establecían estos nuevos estatutos rechazados.

A la asamblea acudió Teddy Bautista, de quién se dice que entrará pronto en la junta directiva de la SGAE y para quien el fiscal ha pedido siete años de cárcel. A la entrada a la asamblea dijo que es probable que vaya a volver. Su entrada se produciría tras la dimisión de Fernando Illán Presa, como miembro de la junta directiva de la SGAE en representación del Colegio de Pequeño Derecho hace una semana. Esto haría que entrara el siguiente en la lista, que es Teddy Bautista, quien no resultó elegido en las elecciones celebradas en octubre de 2018, cuando el músico José Ángel Hevia se alzó con la presidencia de la entidad, aunque su mandato apenas duró unos meses. Bautista fue presidente durante 34 años y presentó su dimisión en 2011.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00