'La Casa de Papel' tercera temporada: identidad latina, la muerte rondando y silencio con el presupuesto
La superproducción española, ahora en Netflix, presenta su tercera parte, un salto cualitativo y cuantitativo con la banda convertida en un símbolo de la resistencia para tiempos oscuros
'El Cine en la SER' publicará próximamente entrevistas con los creadores y el reparto
Madrid
Como si fueran superhéroes de Marvel, los atracadores más famosos de la televisión vuelven a reunirse en una nueva misión. Convertidos en un símbolo de resistencia -y las caretas de Dalí instauradas en el imaginario colectivo de multitud de protestas que han recorrido el mundo-, la banda quiere ahora echarle un pulso al sistema. Pese al éxito internacional su creador dice que no se plantea desdibujar su identidad. “Hay que reivindicar lo español, lo ibérico. La gran identidad de la serie es latina, es aportar al género del atraco perfecto una dimensión emocional española o mediterránea, llámalo como quieras”, decía Álex Pina durante la rueda de prensa.
Confirmada y en rodaje ya una cuarta parte, la compra de Netflix supone un salto cualitativo y cuantitativo. "La suerte ha sido tener un techo más amplio a la hora de soñar y escribir, en términos de valor y producción, estamos compitiendo con las grandes ligas de cualquier país, en la Champions League de la ficción, como Estados Unidos o Reino Unido", añadía el showrunnner orgulloso, que firmó hace unos meses un contrato de exclusividad con el gigante del streaming.
Una superproducción, posiblemente la más cara de la ficción española, pero nada de hablar del coste de cada capítulo o la temporada. Tres preguntas y finalmente el representante de Netflix ha sentenciado: "Van a ver el presupuesto en pantalla. Estamos felices con la calidad". Balones fuera como con cualquier pregunta sobre la trama o el futuro de algunos de los personajes.
Rodada en seis países, entre ellos Tailandia, Panamá o Italia, hay algunas caras nuevas en la banda e incorporaciones destacadas en el otro bando, como el fichaje de Najwa Nimri. Si algo hemos aprendido desde Juego de Tronos es que nadie está a salvo. "Es una serie sin concesiones, la muerte nos ronda y más a estos desgraciados que se meten a robar bancos propiedad del Gobierno". La Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix y su tercera entrega se estrena el 19 de julio. El Cine en la SER publicará en las próximas semanas entrevistas con el creador y el reparto.
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...