Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Motezuma, la ópera perdida de Vivaldi

Escuchamos una de las partituras más brillantes del compositor veneciano, que pasó casi 300 años en el olvido

Que una obra estrenada en 1733 desaparezca hasta 2002 da para una ópera, y eso es exactamente lo que le pasó a la Motezuma, una bellísima partitura de Vivaldi que pasó casi trescientos años en el olvido. Su periplo la llevó a Alemania, donde se la encontró el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y tras decenas de años en Kiev fue devuelta a Berlín ya en el siglo XXI, lo que permitió reconstruir las partes que faltaban y recuperar para los escenarios un verdadero tesoro.

Y es que el punto fuerte de Motezuma es la música: Vivaldi estaba especialmente inspirado y las arias espectaculares se suceden sin parar. La historia además tiene final feliz: al contrario de lo que pasó en la realidad, en la obra Hernán Cortes y el emperador azteca que da nombre a la obra logran llegar a un entendimiento y parar la guerra.

Además de los mejores momentos de la ópera, que son muchísimos, descubriremos durante el programa gracias a Carlos Iribarren otra obra maestra de tema similar: Hernán Cortes, de Gaspare Spontini. Lorena Jiménez nos presentará a todo un especialista en el repertorio de Vivaldi (y muchos otros): el contratenor Franco Fagioli; y con Pep Gorgori hablaremos de la relación musical entre la orilla europea y la orilla americana del Atlántico. Y, por supuesto, tendremos "Saber y Fallar", el concurso de las preguntas más locas, pero en esta ocasión Jordi Untado y Juanjo se toman un descanso para dar paso a los presentadores de la edición mexicana del programa: Roberto Hidalgo y Chispo Dolorosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?