El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Música

Zahara reivindica a las mujeres en un gran concierto acompañado de amigas

La cantante cedió el escenario de Las Noches del Botánico en Madrid a artistas mujeres como Eva Amaral, Rozalen, Russian Red y Ximena Sariñana, en un concierto festivo y reivindicativo

CEDIDA

Madrid

 “Cuando pensamos en hacer este concierto, lleno de colaboraciones, enseguida empecé a pensar en amigos y músicos con los que no había trabajado, pero no salía ninguna mujer”, decía Zahara al inicio de su concierto en Las Noches del Botánico de Madrid. “Así que decidí que sería un concierto solo de mujeres”. Y así fue.

La noche de las astronautas no podía tener mejor escenario. El Jardín Botánico de Madrid, donde se ve el atardeceres medio de Ciudad Universitaria, donde los edificios de la Complutense estaban apagados y el cielo podía verse mientras Zahara interpretaba los temas de su disco, titulado precisamente El astronauta.

Concierto feminista, emotivo, libre y divertido. Cinco mujeres con voces y estilos diferentes acompañaban a la cantante en el escenario, con su banda ataviada con los colores del disco: blanco, negro y rojo. Eva Amaral fue la primera. Cantaron juntas “El universo sobre mí”, compuesta por Juan Aguirre que disfrutaba en la grada, llena de músicos y famosos que apoyaban a estas mujeres. Después, juntas todavía cantaron “El frío”. Amaral salió del escenario, y siguió Zahara.

La siguiente invitada fue Vega, que agradeció a su amiga haberla invitado y haber creado un gesto con mucho significado de apoyo a las mujeres artistas. Wolverine fue el primer tema de las dos, seguido de “Camino a L.A.”. Este último tema fue el elegido por Vega de todo el repertorio de Zahara. “Me alegra que haya elegido esta canción que yo compuse en un momento en el que quería meter palos por el culo a mucha gente, pero en plan mal, no para divertirse, palos por el culo ardiendo”, decía Zahara que es una de las artistas que mejor sabe interactuar con su público.

Además de emoción y buena música, si algo tuvo el concierto de ayer fue ritmo. Zahara intercalaba canciones en solitario con sus duetos. De modo que después de “Donde habitan los monstruos”, subió Russian Red. “Ella y yo empezamos a la vez, tocábamos en el Buho Real y nos mandábamos mensajes en My Space. Después la prensa a todo el mundo quiso enemistarnos. Siguiendo eso de que las chicas somos malas. Ahora somos mujeres y estamos aquí”, reivindicaba Zahara. “Michael P” fue canción de Lourdes Hernandez que ambas cantaron, seguida de “Oh salvaje”.

Zahara también recuperó canciones de su anterior disco, Santa, como “Inmaculada decepción” y “Hágase tu voluntad”. Fueron las previas a la llega al escenario de Rozalen, que fue acompañada de su intérprete de lengua de signos. Las tres acabaron fundidas en un abrazo tras dejar que el público disfrutara con “Vuelves” y “Guerra y paz”. Tras Rozalen llegó la mexicana Ximena Sariñana, que además había sido la telonera de este concierto, donde parte del público iba llegando de la manifestación por Madrid Central. “Sin ti no puede estar tan mal”, fue la canción de la mexicana que ambas cantaron y después llegó “Caída libre”.

Y llegaron más mujeres. Las bailarinas y la actriz Macarena García que protagoniza el videoclip de una de las canciones de la temporada. “Hoy la bestia cena en casa” se ha convertido en un himno para muchas mujeres, que coreaban sus estrofas en la manifestación del 8M: “Si eres tan valiente, préstame tu vientre”. Todas bailaron y saltaron en el escenario, mientras la pantalla de detrás recogía, como en el videoclip, fotos de políticos y de miembros de la banda convertidos en humanos o replicantes. Andrea Levy ya ha pasado a ser replicante, también Rivera, Sánchez, Trump, Maduro, Santiago Abascal y Pablo Casado, a la que Zahara dedicó un verso. Solo dos políticos se salvaron, Echenique convertido en replicante y Carmena en el lado de los humanos, única política a la que el público aplaudía, cada vez que salía la foto.

Después del momentazo, quedaban los vises. “El deshielo” tocada con músicas que nunca antes habían tocado con ella, y “Life of mars” de Bowie, que cantaron todas juntas sobre el escenario. Bowie ha influenciado este último disco de Zahara y nada mejor que acabar así.

Zahara siempre ha dicho que para ella no hay nada más político que bailar libre. Eso hizo anoche, pero fue más allá. Su gesto y el de las artistas invitadas supone un paso importante para la igualdad, a de romper prejuicios y visibilizar a las mujeres artistas. Ojalá La noche de las astronautas tenga segunda y tercera parte.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00