Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

El IBEX no es el único que presiona

Si la investidura y la gobernabilidad están imposibles, de lo siguiente, ni hablamos. Los acuerdos entre bloques antagónicos, imprescindibles para abordar reformas que exigen mayorías reforzadas, eso es ciencia ficción

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

En los periódicos El País y El Mundo del domingo los líderes políticos españoles pudieron encontrar resumidas todas las razones por las cuales deberían ponerse de acuerdo ahora y descartar unas nuevas elecciones en otoño. Razones aplastantes. ¿Pensando en los españoles o pensando en sí mismos? A elegir. O dicho de otra manera; ¿por respeto a la ciudadanía, puesto que es un escándalo la acumulación de asuntos pendientes, o porque unos nuevos comicios no resolverían nada?

En El País se repasaba la lista de reformas cruciales aplazadas, expedientes fundamentales aplazados, órganos del estado pendientes de renovación, cargos no cubiertos… y no se sabe qué impresiona más, si la cantidad de importancia de los asuntos que están esperando o la irresponsabilidad de los que asisten impávidos a este desastre.

Y si a nuestros líderes y partidos no les motiva lo suficiente el respeto a su trabajo y a la sociedad, la encuesta preelectoral de El Mundo debería ayudarles. A Ciudadanos y a Podemos, porque perderían votos; y al PP y al PSOE porque, aunque crecieran, no conseguirían alterar nada relevante. En tres meses estaríamos en las mismas y así sucesivamente hasta que se hiciera real El ensayo de la lucidez de Saramago y la abstención se adueñara de la política nacional.

Así está el panorama. Si la investidura y la gobernabilidad están imposibles, de lo siguiente, ni hablamos. Los acuerdos entre bloques antagónicos, imprescindibles para abordar reformas que exigen mayorías reforzadas, eso es ciencia ficción. Pero lo urgente ahora es salir del atolladero. Presión del IBEX, se dice, pues seguro que sí; pero en este caso no presiona solo el IBEX, también lo hace el sentido común.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?