La esperanza de dejar de ser racistas
En el deporte, a menudo se utiliza la expresión "la gran esperanza blanca" para referirse a un atleta blanco que sobresale en una disciplina normalmente dominada por deportistas de color. De color negro, normalmente
España
No os sorprenderá saber que la historia que hay detrás de la expresión "la gran esperanza blanca" es aún más racista de lo que sospecháis y que está directamente relacionada con el 4 de julio. En concreto, con el 4 de julio de 1910. Porque ese fue el día en el que se enfrentaron Jack Johnson, un boxeador negro que era el primer campeón de los pesos pesados de Estados Unidos que no era blanco, y James Jeffries, un ex campeón que se había retirado pero que había decidido volver al ring con -palabras textuales- “la única intención de demostrar que un hombre blanco es mejor que un negro”.
La esperanza de dejar de ser racistas
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005625142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No fue un buen día para Jeffries. Es dudoso que hubiese podido con Johnson ni en sus mejores tiempos, pero lo que es seguro es que en esta pelea no demostró ninguna superioridad del hombre blanco. Sólo el árbitro lo salvó del KO absoluto, después de que Johnson estuviera prácticamente jugando con él durante los últimos cinco asaltos. Johnson mantuvo su título de campeón y Jeffries se tuvo que comer sus palabras.
Pero por desgracia, el mal día lo acabó teniendo, una vez más, la comunidad afroamericana. Las celebraciones de muchos negros por todo el país, coincidiendo además con el día nacional americano, no sentaron nada bien a los supremacistas blancos, y hubo disturbios raciales por todo el país. Más de 20 personas murieron, haciendo que la victoria de Johnson le dejara con un sabor agridulce. Pero bueno, siempre tenemos la gran esperanza de que los blancos algún día dejemos de ser racistas.