Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Chocan con Europa

De momento ha perdido cuatro pleitos contra España en los tribunales de la Unión Europea (Luxemburgo) y del Consejo de Europa (Estrasburgo)

Chocan con Europa

Chocan con Europa

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005627123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Europa es un bumerán para el indepedentismo catalán. Hace un tiempo se fabricó una aureola de vencedor, a cuenta de las negativas de Alemania y otros países a entregar a España sus líderes fugados, a través de las euroórdenes cursadas por el juez Llarena.

Pero cuando ha empezado a plantear acciones jurídicas no ya país por país sino ante instancias propiamente europeas, los triunfos iniciales se convierten en fracasos estrepitosos. De momento ha perdido cuatro pleitos contra España en los tribunales de la Unión Europea (Luxemburgo) y del Consejo de Europa (Estrasburgo). El último y más sonado fue la negativa a conceder medidas cautelares para garantizar un escaño en el Parlamento Europeo al hombre de Waterloo, Carles Puigdemont. Que ni siquiera acudió a la sede a fotografiarse, por miedo a ser detenido.

Pero ayer mismo se añadió a la lista la Comisión Europea, que rechazó considerar siquiera la aplicación a España del castigo del artículo 7 del Tratado de Lisboa. Que termina proponiendo la retirada del voto en las instituciones al país infractor. Es el procedimiento sancionador que se ha iniciado contra Polonia, por manipular a los tribunales en favor del Gobierno. Puigdemont y sus amigos confunden a España con Polonia. Empiezan a sufrir espejismos. Bruselas les devuelve a la realidad.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00