Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Chocan con Europa

De momento ha perdido cuatro pleitos contra España en los tribunales de la Unión Europea (Luxemburgo) y del Consejo de Europa (Estrasburgo)

Europa es un bumerán para el indepedentismo catalán. Hace un tiempo se fabricó una aureola de vencedor, a cuenta de las negativas de Alemania y otros países a entregar a España sus líderes fugados, a través de las euroórdenes cursadas por el juez Llarena.

Pero cuando ha empezado a plantear acciones jurídicas no ya país por país sino ante instancias propiamente europeas, los triunfos iniciales se convierten en fracasos estrepitosos. De momento ha perdido cuatro pleitos contra España en los tribunales de la Unión Europea (Luxemburgo) y del Consejo de Europa (Estrasburgo). El último y más sonado fue la negativa a conceder medidas cautelares para garantizar un escaño en el Parlamento Europeo al hombre de Waterloo, Carles Puigdemont. Que ni siquiera acudió a la sede a fotografiarse, por miedo a ser detenido.

Pero ayer mismo se añadió a la lista la Comisión Europea, que rechazó considerar siquiera la aplicación a España del castigo del artículo 7 del Tratado de Lisboa. Que termina proponiendo la retirada del voto en las instituciones al país infractor. Es el procedimiento sancionador que se ha iniciado contra Polonia, por manipular a los tribunales en favor del Gobierno. Puigdemont y sus amigos confunden a España con Polonia. Empiezan a sufrir espejismos. Bruselas les devuelve a la realidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?