Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Una frivolidad que debilita y banaliza la democracia

Josep Ramoneda analiza la situación para la investidura tras las reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Pablo Casado y la reunión de PP, C´s y Vox para negociar la Comunidad de Madrid

El encuentro de hoy entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo ha servido para que el PSOE despliegue sus argumentos para hacer responsable a Unidas Podemos de una potencial repetición de elecciones. Pero Pedro Sánchez no debe ignorar que quien tiene más poder, tiene más responsabilidad. Y si la investidura fracasa, el primer responsable será el presidente que ha querido jugar tantas cartas a la vez que uno ya no sabe si quiere situarse a la izquierda a la derecha o en ninguna parte. Y, hasta el día de hoy, todos le han dicho no. Lo que no libera a Unidas Podemos de su cuota de responsabilidad. Para decirlo con palabras de Santiago Alba Rico, a veces parece formar parte de “cierta izquierda que considera que la mejor dirección es la derrota”. Así ocurrió por ejemplo en Madrid, dónde Pablo Iglesias al retirar el apoyo a Carmena, contribuyó eficazmente al fracaso de la izquierda.

Cuando la ciudadanía vota es responsabilidad de los electos dar curso a su mandato: es decir, formar gobierno a partir de los resultados. Convocar nuevas elecciones para que los ciudadanos resuelvan las combinaciones que ellos no han sabido construir es más que una irresponsabilidad, es una frivolidad que debilita y banaliza las instituciones democráticas.

Al otro lado, en la Comunidad Madrid, la derecha sigue con el patético espectáculo de Rivera de negarse a reconocer lo evidente: que es socio de Vox. Si realmente quisiera demostrar su independencia de la extrema derecha lo tendría muy fácil, dando el voto de Ciudadanos a Gabilondo que llegó primero. Vox sabe que no lo hará y que acabará entrando en el redil tripartito. Y así disfruta mareándole. Ya caerá.

Oído en Barcelona: ¿hay algún político con autoridad en el independentismo capaz de explicar a los suyos que los Reyes son los papás y que no hay vía unilateral posible? El que se atreva se encontrará como los padres con los niños, que la inmensa mayoría ya lo sabían.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?