Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PSOE

Adriana Lastra: "¿Si no es un problema de nombres dónde está el problema?"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, asegura que esta misma mañana llamará a Irene Montero para desbloquear la situación política que se separa entre las pretensiones de Unidas Podemos de hacer un gobierno de coalición y la del PSOE que considera que esa opción solo se dan cuando los votos suman

Adriana Lastra HXH

Adriana Lastra HXH

Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, asegura que entiende el enfado de la gente ante las negociaciones para formar gobierno. “Por el PSOE no va a quedar”, ha prometido. “El problema no es lo que quiere el PSOE sino lo que pretende Unidas Podemos. El escollo es si vamos a un gobierno de cooperación o de coalición”, ha explicado Lastra. “Irene Montero decía que se sentaba esta tarde, yo también. Vamos a hablar de un acuerdo programático que se han negado hasta ahora. En cuanto salga de aquí llamaré a Irene”, ha explicado la portavoz socialista.

“Nosotros hablamos de gobierno de cooperación porque ha funcionado estos meses. Podemos empezar a trabajar en ese gobierno”, ha asegurado Lastra, que ha explicado que la coalición que quiere Pablo Iglesias no suma y que estos gobiernos solo se dan cuando suman. “Entiendo las aspiraciones de Iglesias, pero no vale el tacticismo o imponer los intereses del partido sobre los españoles. No sumamos y no queremos que la investidura dependa del independentismo y además necesitamos la confianza de otros miembros de la cámara”, ha apuntado Lastra, que ha recordado que otros partidos necesarios para la investidura se echarían atrás si estuviese Unidas Podemos en el gobierno.

Lastra ha asegurado que el PSOE no quiere repetir elecciones, que no se presentan a la investidura para perderla y confía en que salga adelante y en llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. Aunque la vicesecretaria no ha querido desvelar las negociación con Iglesias ni sus peticiones. “No puedo desvelar sus conversaciones, no lo hago porque eso daña una negociación”, ha explicado Lastra, que ha añadido: “¿Si no es un problema de nombres dónde está el problema?”.

Adriana Lastra: "¿Si no es un problema de nombres dónde está el problema?"

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005635823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lastra también ha negado que el PSOE ofreciese a Rivera una vicepresidencia en el pacto que firmaron en 2016. “Me gustaría saber dónde está ese acuerdo del que habla, nunca se acordó eso con Rivera, en qué sitio sale que le ofrecíamos una vicepresidencia”, ha explicado. “En las últimas semanas hemos estado callados y escuchado muchas cosas. ¿De dónde sale eso?”.

Cambiar el sistema de investidura

Lastra ha valorado la posibilidad de reformar el sistema de investidura para evitar que partidos que no pueden sumar bloqueen la formación de un gobierno. “Yo vengo de una Comunidad donde es imposible el bloqueo, en Asturias no se puede votar en contra del candidato y esa es una idea que tenemos que valorar por qué no podemos estar meses con un bloqueo de las instituciones”, ha señalado.

Ciudadanos y el Orgullo

“Están en su derecho de denunciar”, ha dicho Lastra sobre la decisión de Ciudadanos de denunciar ante la Fiscalía los hechos del Orgullo. “Aunque me parece que es una sobreactuación”, ha añadido. “A Ciudadanos estas actitudes les funciona, porque así lo dicen en sus informes internos. A mí no me gusta que se abuchee a la gente en las manifestaciones pero Ciudadanos tiene que entender que son reivindicaciones. El manifestado del Orgullo hablaba de no pactar con la ultraderecha, ellos no lo firmaron porque lo veían político”, ha señalado Lastra, que ha mostrado su preocupación por la actitud de Cs. “Pasó también el 8M. Las miles de mujeres que salieron a las calles no son fascistas como tampoco los son los manifestantes del Orgullo. Nos acostumbramos a que califiquen a colectivos vulnerables con estos adjetivos. Que reflexionen y se pongan de su lado”, ha pedido.

La investidura de Madrid

La vicesecretaria general del PSOE ha lamentado también el bloqueo que se vive en Madrid y ha responsabilizado a Ciudadanos. “Lo que debería hacer es apoyar a Gabilondo. Hoy podría haber un gobierno decente y progresistas con una persona de prestigio al frente pero Cs tiene la llave y en lugar de poner el cordón al PSOE debería ponérselo a los que quieren hacer un España en blanco y negro”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00