Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar: "El PNV no vetará un gobierno de coalición PSOE-Podemos"

El presidente del PNV asegura en una entrevista en 'Hoy por Hoy' que le "da igual que Iglesias sea ministro" porque lo que decantará su apoyo a la investidura de Sánchez será el programa que PSOE y Unidas Podemos puedan pactar

Andoni Ortuzar: "El PNV no vetará un gobierno de coalición PSOE-Podemos"

El presidente del PNV asegura en una entrevista en 'Hoy por Hoy' que le "da igual que Iglesias sea ministro" porque lo que decantará su apoyo a la investidura de Sánchez será el programa que PSOE y Unidas Podemos puedan pactar. / CADENA SER

Madrid

“Me interesaría más saber cuál será la política fiscal que si Iglesias es ministro o no”, ha dicho Andoni Ortuzar en una entrevista con Aimar Bretos. El presidente del PNV ha subrayado que su partido “no vetará un gobierno de coalición” PSOE-Unidas Podemos porque para apoyar la investidura de Sánchez lo que les importa es el programa. “Exigimos que si alguien quiere nuestros votos hable también con nosotros del programa. No podemos ser los pagafantas, pero tampoco pondremos vetos sobre quién o no puede entrar en el gobierno”.

Aunque el dirigente nacionalista ha dicho que “da igual la fórmula de gobierno”, entiende que Sánchez sea reticente a un gobierno de coalición. “Entiendo a Sánchez que no quiera tener factores de desestabilización dentro del gobierno”, ha dicho en referencia al partido de Iglesias: “Es verdad que la forma de hacer política de Podemos te pone la mosca detrás de la oreja. Para hacer un gobierno de coalición sin sobresaltos tendrían que hacer también un acuerdo de funcionamiento de gobierno”.

Andoni Ortuzar: "Iglesias no debería ser ministro 'per se'. Hay que primar el acuerdo de gobierno"

30:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005637802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ortuzar ha hablado tanto con Iglesias como con Sánchez y cree que la probabilidad de un acuerdo de investidura “ha empeorado desde la semana pasada” porque “piensan que el otro va a ceder y es peor porque al final nadie cede”. “A los dos los veo muy convencidos de su posición. Se les ve muy firmes y no entendiendo al otro”. Para desencallar la situación, ha ofrecido la “experiencia” del PNV para mediar: “Que cuenten con nosotros si es para ayudar”.

No cree que la carta enviada por 66 parlamentarios socialistas al PP para que se abstenga en la investidura de Sánchez sea “efectiva” y sostiene que, en cualquier caso, la abstención de populares o Ciudadanos solo “retrasaría” otros debates importantes que requieren consenso como los presupuestos o “las grandes reformas del Estado”. Para Ortuzar, el clima político generado después del 28A “nos hace alejarnos más del acuerdo” porque “algunos están preparando el terreno para echar las culpas al otro por si hay repetición de elecciones”.

“La investidura en Navarra está encaminada”

El presidente del PNV ha anunciado que el acuerdo para investir presidenta a la socialista María Chivite está avanzado. “Lo primero que hemos hecho ha sido hablar del programa y después de Sanfermines nos quedará negociar la fórmula de gobierno y las personas”. Ortuzar no ha querido valorar si Chivite debe aceptar el apoyo de Bildu –“eso le corresponde a ella”- pero ha criticado a quienes piden un cordón sanitario al partido de Otegi porque “son los que pactan con Vox y no creo que puedan dar lecciones de democracia a nadie”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00