Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Covivienda

Trabensol, el futuro de vivienda de la tercera edad

Una iniciativa de covivienda para evitar tener que depender del cuidado de sus familiares o acabar en un centro residencial

Charo (izquierda) atendiendo a una residente en la recepción / S.S.

Madrid

Trabensol es una iniciativa en la que un grupo de personas mayores de 65 años han decidido formar una cooperativa para poder optar a vivir en comunidad, sin el agobio de tener que depender del cuidado de sus familiares o acabar en un centro residencial. Este programa dio sus primeros pasos en nuestro país en el año 2000, pero logró un efecto llamada 10 años más tarde. Una propuesta con un desarrollo más fuerte en otras partes de Europa como Dinamarca y Holanda, y que cómo confirma Daniel López, investigador y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña "necesita del desarrollo de este tipo de alternativas en terrenos urbanos".

Por su parte, la experta en políticas de vivienda de Cataluña, Carmen Trilla, subraya la importancia de reformular el modelo de nuestras ciudades dado que "la perspectiva de crecimiento demográfico de la parte de arriba de la pirámide de mayor edad, nos obliga a repensar una ciudad más avanzada, más accesible y de mayor movilidad".

Debido a los elevados precios de la urbe y la poca adaptabilidad al colectivo de la tercera edad, nuestros mayores no tiene otro remedio que desplazarse a terrenos situados en el extrarradio o a espacios rurales. Trilla destaca que "la ciudad, hoy por hoy, provee de la mayor parte de servicios a estas personas. Hay que hacer políticas de suelos y viviendas que hagan posible experiencias de este tipo". 

Carmen Trilla: "Hay que hacer políticas de suelo y vivienda que hagan posible experiencias de este tipo"

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005642821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00