Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Vos bamus a dal sopas de tomatis con jigus"

Así nos invitan en sarraillanu, una lengua que hablan en la zona del Parque de Monfragüe, al Día del habla serradillana

Hoy viajamos al pueblo de Serradilla, al norte de Cáceres, donde hablan uno de los tantos dialectos que se extienden a lo largo del territorio español. Se trata del serraillanu, un habla que conocen aproximadamente los 1500 habitantes de la región. Y no es la única en Extremadura, en la Sierra de Gata hay tres pueblos que hacen frontera con Portugal que también tienen su propia lengua, el a fala.

El serraillano forma parte del extremeño, pero por la situación geográfica del pueblo, tiene sus propias particularidades fonéticas. Por ejemplo, en lugar de Madriles dicen Mairiles o mairugal en lugar de madrugrar. Para hablar de esto nos acompañana Pilar Cobos, presidenta de la Asociación Cultural El Duendi, que trabaja por la conservación de esta lengua; y su hermano Gonzalo Cobos, uno de los mejores conocedores del serraillanu.

“La velocidad a la que va a desaparecer se palpa”, dice Gonzalo, porque en los colegios no se enseña. La única forma de divulgar la lengua son “manifestaciones aisladas”, como el Día del habla serradillana. “Cada vez hay menos base para mantener una identidad lingüística y cultural que la administración, por desgracia, en Extremadura, no defiende”, critica.

TERRITORIO DE BANDOLEROS

Precisamente, como una forma de conservar el serraillanu, decidieron realizar una película, Territorio de bandoleros o Territoriu de bandolerus. Pilar es productora del film, y cuenta que todo parte de un proyecto anterior, Los misterios de las planchas de oro, que termina con la frase “¿Y quién es el Cabrerín?”. La respuesta se encuentra en Territorio de bandoleros, donde se narra la historia del bandolero Cabrerín, que vivió durante el siglo XIX. “Es una forma de mostrar nuestros paisajes, y además de eso, contamos una historia local en el dialecto o forma de hablar nuestra” indica Pilar.

Al “estreno mundial”, que fue el 17 de agosto de 2013, asistieron unas 3500 personas. “Colaboraron con nosotros los pueblos cercanos en dejarnos sillas para tener allí en el campo de fútbol” cuenta Pilar. También fue necesaria la colaboración de los vecinos para la producción. El vestuario, por ejemplo, era el que tenían en sus casas de otras ocasiones, así que los actores se elegían en función de a quién le quedaba bien el traje, “lo único que nadie se aprendía el guion, teníamos que estar allí horas enteras hasta que dijese la frase que queríamos que dijera”.

“Nosotros lo tenemos como una historia local que se queda casi dentro de Serradilla, pero no deja de resultar curioso que unas 200 personas participen de forma altruista. Se creó un espíritu de colaboración que me parece que algo ha permanecido en Serradilla”, concluye Pilar.

PERSONAS 'EXTRA-ORDINARIAS'

Hay personas que creen que no tienen nada que contar, pero son precisamente las que guardan las historias ‘ordinarias’ más interesantes. Cada martes a partir de las 18:30 Noemí López Trujillo, periodista de Newtral, nos traerá personas 'extra-ordinarias' a las que merece la pena prestar atención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?