Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Tabaco

La lucha contra el tabaco en España está estancada

Para reducir el número de fumadores, el Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Catalunya propone un aumento de los precios

La lucha contra el tabaco en España está estancada

La lucha contra el tabaco en España está estancada

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005646306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España la muerte nos llega más tarde que en otros países de la Unión Europea, según informa Eurostat. Y podríamos vivir más si el tabaco desapareciese de nuestras vidas. Precisamente para instar al gobierno a que tome medidas que reduzcan su consumo, un grupo de investigadores del Consejo Asesor sobre el Tabaquismo en Cataluña ha publicado un artículo en el que propone el aumento del precio de las cajetillas.

Se asoma a La Ventana uno de los autores del mismo, el presidente del Consejo, Joan Ramón Villalbí. “La frecuencia del tabaquismo ha ido bajando en los últimos años”, informa. Sin embargo, “ha quedado un poco estancado”, ante la falta de legislación reciente. “Sería deseable que el nuevo gobierno pusiera en la lista de la compra algunas medidas” dice Villalbí.

Algunas de las propuestas que se incluyen en el artículo serían no solo subir el precio, sino también que el gobierno impulse campañas de sensibilización, o que todos los paquetes tengan el mismo aspecto. Esto último, por ejemplo, ya está implantado en Reino Unido, donde la lucha contra el tabaquismo avanza cada vez más.

Reino Unido

Begoña Arce, corresponsal en Londres, nos informa de que en se pretende poner en marcha un plan para que en 2030 ya no haya ningún fumador. Se trata de “convencer a los ciudadanos de las desventajas de dejar de fumar”, comenta. “El no poder fumar en lugares públicos, sobre todo en los bares y en los pubs ha condicionado mucho la manera de ver cómo se fuma. Ahora mismo es socialmente mucho menos aceptable. Solo el 15% de los adultos fuma en este momento. Es realmente una actividad en declive”, nos cuenta Arce.

Estados Unidos

Por su parte, el Estado de Nueva York aprobó en marzo una ley para prohibir la venta de tabaco y cigarros electrónicos a menores de 21 años. Marta del Vado, corresponsal en Estados Unidos, nos informa de que “a pesar de los esfuerzos de los esfuerzos de los últimos años por reducir el consumo entre los jóvenes ha pasado todo lo contrario, ha habido un incremento entre los adolescentes sobre todo por el uso del vapper.” Por eso, otros 15 estados han aumentado la edad hasta los 21.

Otra de las diferencias dentro del país radica en el precio, “en Nueva York en concreto, la cajetilla se vende a unos 13 dólares. En otros estados del sur la cajetilla puede llegar costar la mitad”. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, esto se manifiesta en el número de fumadores, “donde más barato es, más fuman”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00