Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Dudas y certezas sobre la nueva moneda de Facebook

Libra, la criptomoneda de Facebook, ha puesto en jaque al sector financiero mundial porque podría revolucionar la economía tal y como la entendemos hoy. Hablamos con algunos expertos para entender qué puede pasar con Libra

Facebook ha paralizado su moneda: libra. La criptomoneda, que pretendía lanzarse de 2020 y que aún es una idea, podría cambiar el comercio y las finanzas del mundo. La empresa de Mark Zuckerberg ha creado la Asociación Libra con más de 28 empresas para desarrollar la divisa, pero esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos ha mostrado su preocupación por este método de pago.  Hablamos con expertos para dibujar el mapa de las criptomonedas, el blockchain y el futuro de la libra. 

Empecemos por lo básico… ¿Qué es una criptomoneda?

Es la representación digital de un valor. La más conocida es el Bitcoin, que comenzó a circular en 2013 y que alcanzó su valor máximo en 2017 cuando un Bitcoin su valor llegó a superar los 18.000 euros. 

No está emitida por ningún banco, ninguna empresa ni ningún Estado y puede ser transmitida entre personas. Básicamente se trata de una moneda que funciona únicamente en internet mediante el blockchain.

¿Y qué es el blockchain?

Como su nombre indica en inglés, es una cadena de bloques. Cada bloque sería, en este caso, una página de un libro contable y cada página tiene un número que se encadena con el siguiente. Así que al hablar de blockchain, se trata de un libro de registro. En ese libro contable se van apuntando las transacciones que se hacen sobre la red de Bitcoin y este libro contable se aloja en tantos ordenadores como hay en la red. 

Y aquí entran lo que se llaman mineros. Un minero de Bitcoin es el ordenador capaz de generar una nueva página para este libro contable. “En la red de bitcoin se genera una página cada 10 minutos donde se siguen inscribiendo todas las transacciones que se están realizando en el mundo”, explica Pablo F. Burgueño, experto en blockchain y ciberseguridad.

El Bitcoin es diferente de Libra

Como criptomonedas se deben entender dos activos diferentes. Habitualmente se habla de criptomoneda como Bitcoin. Y sí, el bitcoin es una de ellas, pero no la única.

El Bitcoin fluctúa en el mercado, es decir, su valor cambia con la especulación y se regula libremente en el mercado. En cambio, detrás de Libra habrá un consorcio de empresas. La Libra Association cuenta con 28 miembros fundadores - entre ellos Paypal, Visa o Uber- supervisará la moneda de Facebook en este caso, que será quien regule su valor. 

¿Qué puedes comprar con Libra?

Técnicamente puedes comprar prácticamente lo que quieras utilizando criptomnedas como el Bitcoin. Libra la puedes cambiar solamente para aquello que la empresa te ha permitido. En el caso de Facebook hay un precedente que se llama Facebook credit y que sirve para poder hacer compras en aplicaciones que se pueden desde la red social, por ejemplo, en juegos. Para poder hacer una compra dentro de esta aplicación Facebook tenía dos opciones: la opción A es pagar con euro, la opción B es usar Facebook credit y utilizarlos únicamente dentro de las aplicaciones. 

¿Por qué se ha paralizado?

Los estados tienen miedo de perder el control monetario del mundo. Con la entrada de una moneda que controla una empresa, de repente, se rompen las fronteras mundiales y la economía tal y como es entendida hasta el momento.

“¿Qué pasaría si el Banco Central Europeo perdiese el control sobre sus monedas y Facebook y sus amigos del consorcio pudiesen utilizar la libra en todos los países del mundo? Lo que se está debatiendo es si vale la pena dar la potestad del control monetario a una empresa, restando ese control a los estados del mundo entero”, cuenta Burgueño.

“Facebook no es solo Facebook, también es Whatsapp, por ejemplo. Si se crea esta moneda existe la posibilidad de que se cree un nuevo sistema financiero y una persona que va a trabajar a otro país envíe dinero de un lugar a otro sin necesidad de pasar por un banco, por ejemplo”, explica Luis Garvía, profesor de finanzas de ICADE. “Además la competencia es weChat y weChat ya permite pagar a usuarios a través de su red social. En este sentido, Facebook, está atrasado en relación con su competencia china”.

¿Es más segura que tener dinero en un banco?

Realmente es diferente. El banco tiene un control férreo, auditorías y seguros sobre sus libros contables, mientras que en el caso de la cadena de bloques todo se almacena en un libro alojado en la red de ordenadores. “La diferencia es que el banco, al ser el único que tiene libro contable propio, lo puede llegar a modificar. Sin embargo, en la cadena de bloques una vez se escribe algo ya no se puede borrar ni modificar hacia el pasado”, explica Burgueño.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

“El enemigo no es tanto la creación de libra, sino Internet en sí. Es una manera de hacer las cosas. El Bitcoin es un primer paso y el blockchain el segundo que nos permite descentralizar las cosas”, explica Garvía. “No soy capaz de predecir lo que pasará en el futuro pero la tendencia es a que Google, Facebook y Amazon cada vez den más servicios”, sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?