Los pioneros del salto BASE
El riesgo de tener un accidente cualquier día de camino al trabajo es relativamente bajo. Para alguna gente, esta estadística se ve compensada en su tiempo de ocio. Y es que tal día como hoy se inventó el salto BASE, una de las mejores formas de no llegar a la vejez
España
Antes de nada, os aclararé que lo de BASE és un acrónimo, son las siglas en inglés de Edificio, Antena, Viaducto y Tierra. Porque de esos cuatro sitios es de donde saltan los practicantes de este deporte.
Los pioneros del salto BASE
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005653277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 24 de julio de 1966, dos americanos, Michael Pelkey y Brian Schubert fueron los primeros en practicarlo, saltando en su caso desde El Capitán, un monolito californiano. Lo que hicieron fue saltar de cabeza hacia el suelo y abrir el paracaídas unos metros antes de abrirse los sesos en el aterrizaje. Los dos acabaron lesionados, pero decidieron que esto de saltar desde objetos fijos, y no desde grandes alturas, provocaba -irónicamente- un subidón considerable. Brian, de hecho, siguió haciéndolo hasta que, en 2006, calculó mal y encontró finalmente la muerte. Michael tenía que saltar después, pero se lo pensó mejor.
De hecho, para los saltadores de BASE la posibilidad de morir es uno de los grandes alicientes del deporte, y llevan un contador de las muertes de saltadores desde 1981. De momento ya han llegado a los 328. También es cierto que, aunque yo considere un mal día la invención de semejante estupidez, es probable que los 328 estuviesen en desacuerdo conmigo.
si te has quedado con ganas de más