Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Reino Unido

"El populismo inglés es muy especial: es nacionalista, pero no es xenófobo"

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid nos detalla las consecuencias que puede tener la llegada de Johnson al número 10 de Downing Street

Boris Johnson, tercer Primer Ministro británico desde el referéndum del brexit / TOBY MELVILLE Reuters

Madrid

Este martes, el ex-minsitro de exteriores británico, Boris Johnson, arrasaba en las primarias de su partido y se ha convertido en el nuevo primer ministro, sustituyendo a Theresa May en el cargo. Defensor del brexit duro, su ascenso genera incertidumbre en el seno de la Unión Europea.

En Hoy por Hoy hemos hablado con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano sobre el político británico, que en su juventud no era llamado Boris. "Él es muy conservador", explica Molina. 

"No es una persona xenófoba. El populismo inglés es muy especial, es nacionalista, pero no es xenófobo. No quieren inmigración de la UE, pero no hay un elemento de rechazo en la figura de Boris Johnson", continúa Ignacio Molina.

Por su pasado como periodista en el que demostraba bastante ambigüedad, "nunca se supo si él iba a estar a favor o en contra del brexit".

"Boris Johnson representa a los ingleses que votaron que se querían ir", asegura el también profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, quien indica que "el país está dividido". 

Ignacio Molina cree que si Johnson no toma la decisión drástica de salir de la UE sin acuerdo, puede convocar elecciones y ganarlas. No obstante, explica Molina que Corbyn "está cambiando" por los resultados que le dan las encuestas. 

Ignacio Molina: "Nunca se supo si Boris Johnson iba a estar a favor o en contra del brexit".

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005653731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00