Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Estafas

¿Empatizamos igual cuando se produce una estafa o influye el grado de cercanía?

Hablamos con el catedrático de Filosofía de la UCM, José Luís Villacañas, sobre la lectura que hacemos de los fraudes

¿Empatizamos igual cuando se produce una estafa o influye el grado de cercanía?

Getty Images

Cuando vemos en los medios una noticia relacionada con una estafa, ¿nos afecta del mismo modo indistintamente de quién sea el estafado? Esta duda la hemos planteado hoy tras conocer dos historias de fraude que saltaban a los medios.

La primera de ellas, la estafa de un español, de más de 300.000 euros al gigante Amazon manipulando el método de devolución de la compañía norteamericana. El estafador devolvía presuntamente los productos de telefonía que compraba y en la devolución sustituía los terminales, que vendía en un mercado secundario, por arena.

La segunda es la detención de una madre y su hija en Huelva tras descubriese una estafa que comenzó en el programa de TVE 'Entre todos' y que continuaron más allá del programa con la supuesta enfermedad de la hija para captar dinero de las donaciones altruistas, un total de 500.000 euros estafados a base de 'dar pena'.

"La empatía que nos puede transmitir la historia entorno a la estafa influye, de hecho es determinante, en la época que estamos de las redes sociales y del nuevo capitalismo, las grandes empresas como Amazon no tiene rostro, no tiene un sufrimiento asociado y no nos dan pena" asegura José Luís Villacañas, catedrático de Filosofía en la UCM.

"Mientras que una historia de una madre y una hija en problemas nos conmueve porque es muy próxima a nosotros, nos enfada mucho al saber también que eta historia era un engaño" explica el catedrático. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?