El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Cine

California da al cine 330 millones de dólares, diez veces más que en España

La cuna del neoliberalismo financia su industria del cine a través de desgravaciones fiscales que, en el estado de California, alcanzan los 330 millones de dólares para películas rodadas en su territorio

CEDIDA

Madrid

La industria del cine repercute en el PIB de los países. Es un hecho que el cine sirve para difundir la imagen e idiosincrasia de un país y que, además, aporta puestos de trabajo y riqueza. España ha ido aprendiéndolo poco a poco y casi golpe a golpe. Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco luchan por atraer rodajes internacionales a su territorio porque, saben, será una vía de sumar riqueza. Sin embargo, hay muchas voces discordantes que siguen sosteniendo que el cine, y la cultura en general, son sectores subvencionados de nuestro país.

A ellos, sobre todo, les va a sorprender la cantidad de dinero, en desgravaciones fiscales, que otorgan países tan neoliberales como Estados Unidos. Cada uno de sus estados puede regular y fijar unos incentivos fiscales para rodajes. Georgia es el que más ofrece, más de 600 millones en total. Seguido de Nueva York, con algo más de 400 millones y de California, que este año dará 330 millones de dólares a las películas que rueden dentro de sus fronteras. Hace un año, el gobernador, Jerry Brown, firmó una extensión del programa de Crédito Fiscal de Cine y Televisión de California por cinco años, ya que el anterior iba a caducar en 2020. Los créditos alcanzarán los 1600 millones y habrá una devolución de hasta el 25 por ciento de los costes de producción.

En este mes se acaba de anunciar a primera tanda de películas que podrán beneficiarse de esos incentivos y que tendrán que rodarse en los próximos 180 días. Por ejemplo, Sherlock Homes 3, la secuela de la saga protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law, va a recibir 20,8 millones de dólares por rodar en California. También están en esa lista Pequeña tienda de los horrores, con 9,6 millones, Rey Richard, con Will Smith, que recibirá 7,5 millones de dólares. Son diez proyectos que generarán además 310 millones en gastos en ese estado, según la comisión encargada de repartir las ayudas.

Es un presupuesto diez veces mayor que el destinado por el Ministerio de Cultura a través del ICAA como ayudas a la producción. Es cierto que el tipo de ayudas son diferentes. Las ayudas del ministerio son directas, se otorgan por un sistema de puntos y se pagan una vez finalizado el rodaje. Las ayudas estadounidenses consisten, como decimos, en desgravaciones fiscales. En nuestro país también existen estos incentivos, pero la industria los califica de insuficientes y poco competitivos, teniendo en cuenta lo que destina Estados Unidos. Además, en España, ninguna producción recibirá más de 3 millones de euros en incentivos fiscales, una cantidad irrisoria en el caso de las superproducciones de Hollywood.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00