Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El poder en la ficción

Álex Hinojo y Álvaro Colomer hacen un recorrido por cómo han tratado la literatura, el cine y la televisión el mundo de militares y políticos

En muchas ocasiones los militares han acabado dirigiendo países y usurpando gobiernos. Y, aunque todo esto nos pueda desagradar, hay que reconocer que, como material literario, los militares son una mina de oro. Sus vidas, ya sean en el bando de los buenos o de los malos, suelen ser fascinantes y su poder sobre la vida y la muerte ha atraído siempre a escritores y cineastas.

Las sugerencias de Álvaro:

***”El cantar de Rolán” (Anónimo)

***”El cantar del Mío Cid” (Anónimo)

***”Guerra y paz” (Leon Tolstoi)

***”La muerte de Napoleón” (Acantilado), de Simon Leys

***”El orden del día” (Tusquets), de Eric Vuillard

Las propuestas de Álex:

***”El Cid”, de Samuel Bronston (1961)

***”The Crown”, de Peter Morgan (Netflix)

***”Napoleón”, de Abel Gance (1927)

***”El hundimiento”, de Olivier Hirchsbiegel (2004)

***”El gran dictador”, de Charles Chaplin (1940)

Nuestro invitado es un director de cine que no se ha acercado a los grandes militares de la historia pero sí que lo ha hecho con aquellos que pisan el terreno, que se juegan el tipo cada día en conflictos que nos quedan muy cercanos en el tiempo. El director Adolfo Martínez Pérez nos explicó en “Zona Hostil” una historia real sobre unos militares españoles que quedaron atrapados en Afganistán en medio de la nada a la espera de un rescate y amenazados por los insurgentes talibanes. Por cierto, Adolfo Martínez dirigirá la serie sobre “El Cid” que se rodará este otoño para Amazon y que protagonizará Jaime Lorente (el “Denver” de “La casa de papel”).

En nuestra “crónica negra” hablamos de Lupe Velez, que se suicidó con seconal en 1944. La actriz mexicana tuvo romances con John Gilbert y Gary Cooper y llegó a casarse con Johnny Weismuller.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?