Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

'El juramento de los Hitler', el documental que localiza a los descendientes del dictador

Netflix estrena el documental de Emmanuel Amara recurre a historiadores y expertos para encontrar en EEUU el rastro del sobrino nieto de Adolf Hitler y última persona que se cree que llevó su apellido

Los últimos descendientes del dictador nazi Adolf Hitler vivieron juntos en Nueva York, se cambiaron el apellido y trataron de pasar desapercibidos. Hasta que un reportero canadiense les localizó y rodó un documental contando su particular historia. El reportero estrenó en 2014 El juramento de los Hitler, un documental en el que recurre a testimonios y entrevistas con historiadores y expertos para trazar el árbol genealógico de Hitler.

El genocida no tuvo hijos, pero sí sobrinos, de un hermanastro que tuvo una relación de amor-odio con él. Su sobrino se llamaba William Patrick, vivía en Liverpool hasta que apellidarse Hitler empezó a traerle problemas. Así que volvió a Alemania, donde su tío Adolf le consiguió trabajo. Después huiría en el 38 a Londres, allí escribió un artículo publicado en la revista Look, titulado ¿Por qué odio a mi tío?.

En 1939 viaja a EE. UU. invitado por William Randolph Hearst. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial decide quedarse allí y combatir con los aliados, pero en el Pacífico y como oficial de farmacia. Una vez en Nueva York, se asentó en Long Island y se puso un nuevo apellido era Stuart Houston, así figura en el buzón, y así lo cuenta esta película que ahora llega a la plataforma Netflix y que tendrá una segunda vida, logrando un mayor número de espectadores. Ese apellido no es una casualidad, sino que lo eligió en honor a Houston Stewart Chamberlain, pensador británico antisemita que posteriormente se nacionalizó en Alemania y fue uno de los precursores ideológicos del nazismo. 

Los hijos de este sobrino, Willy, se llaman Alexander, Louis, Howard y Brian. Uno de ellos, Howard murió en un accidente de coche, pero los otros tres darían un paso importante con el llamado Juramento de los Hitler.

¿En qué consiste ese juramento al que alude el título? Básicamente en que los descendientes de la persona que ideó y ejecutó el holocausto, acordaron no tener descendencia para extinguir un apellido y unos genes. Alexander, Louis y Brian son los sobrinos - nietos del líder Nazi. Los tres hermanos nunca han hablado a cámara, pero el filme consigue adivinar dónde viven, hablar con sus amigos y la confesión de uno de ellos que cuenta fuera de cámara al realizador que han hecho un juramento para no tener hijos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?