Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Qué pasó con la 'huelga' de controladores de 2010?

Los afectados empiezan a cobrar las indemnizaciones casi una década después

Este viernes comienza la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat. El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90%, algo que ha indignado a Trablisa, la empresa que se encarga de su gestión. Aún tienen que reunirse una última vez ambas partes, pero todo apunta a que habrá huelga y muchos vuelos se verán afectados. Una situación que no es nueva, que ya se vivió, por ejemplo, en 2010 con la huelga de controladores. Y es ahora, 9 años depsués, cuando muchos de aquellos afectados están empezando a cobrar sus indemnizaciones.

"Judicialmente hubo dos grupos", nos explica Óscar Arredondo, socio del Despacho Cremades y Calvo-Sotelo que lleva el caso. "Los de Palma de Mallorca son unos 300 personas y ya está cerrado. En Madrid hemos llegado a un acuerdo con 126 controladores y sigue el juicio contra 7". Estos controladores reconocen un delito de abandono del servicio, por lo que tienen que pagar una indemnización de 1000€ por perjudicado más los daños materiales.

Pese a que oficialmente se reconoce el caso como una crisis y no como una huelga, son los controladores los que han asumido la culpa y tendrán que pagar los 15 millones de euros. "Los responsables son ellos, aunque si están agrupados en alguna sociedad o sindicato eso ya es cosa suya".

"Hay un tema que no es menor, que es la responsabilida penal. Por un lado para los promotores del servicio y la correspondiente multa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?