A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
MANUAL DE JUSTICIA

Qué hacer con un vecino molesto

Un tema que ha dado lugar a algunos de los más graciosos enredos y tramas de ficciones como 'Los Simpson' o 'Aquí no hay quién viva' es la relación que se establece entre vecinos de una comunidad de propietarios

Getty Images

Madrid

Pedro del Rosal, responsable de contenidos periodísticos de Wolters Kluwer para El País y Cinco Días, y María García, abogada de Legálitas, se sientan con Lourdes Lancho para ayudarnos a entender estos conceptos del Derecho Civil. En este caso es la Ley de Propiedad Horizontal la norma que regula este tipo de conflictos y todas las relaciones jurídicas que se dan en una comunidad de vecinos. Cuando se crea una comunidad de propietarios regida por la esta ley, es necesario que se formen algunos órganos de gobierno y administración para que gestionen las múltiples demandas de los vecinos.

Los propietarios que forman parte de una comunidad como esta lo son de una cuota que corresponde a su piso. Estas cuotas de propiedad, privada y de uso privativo por sus dueños, se complementan con zonas y espacios que son comunes.

Manual de Justicia | Conflictos vecinales

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005673887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos espacios comunes, como un portal o un patio interior, son parte de la comunidad pero a priori ningún vecino cuenta con su uso privativo. Algunos de los problemas surgen en un grupo de vecinos en propiedad horizontal cuando son esos espacios los afectados ya que las decisiones dependen de un quorum en la junta de vecinos. La instalación de una pista de tenis o el llenado y mantenimiento de una piscina son decisiones que afectan a los vecinos y que, en circunstancias normales, deben ser tomadas después de someterse a votación entre los propietarios.

Pero no sólo en ese contexto surgen los problemas, ya que son típicos aquellos que tienen su origen en conductas molestas y nocivas de los vecinos. En esos casos la ley de propiedad horizontal dispone de una herramienta llamada acción de cesación y permite que la queja de un vecino acabe en una petición formal del presidente de la comunidad al vecino que lleva a cabo tales actividades para que las detenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00