Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

En España solo el 1'1 % de la vivienda es social

Desde 2013 el número de viviendas sociales en España no ha dejado de caer

De las casi 100.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que había en 1996 apenas quedan 8.000

Desde 2013 el número de viviendas sociales en España no ha dejado de caer. De las casi 100.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que había en 1996 apenas quedan 8.000. Esta desaparición de las VPOs tiene una relación directa con la subida de los alquileres, algo que no pasa en países como Holanda, Reino Unido o Austria, donde los precios del alquiler están más o menos regulados.

Ahora quienes consiguieron una VPO hace más de una década ven cómo la venta de suelo público a fondos buitre se está viendo reflejada en el aumento de sus rentas. Es el caso de los vecinos de la urbanización de Juan Gris, en Torrejón de Ardoz, allí hay alrededor de 200 afectados y asegura su portavoz, Marco Trillo que "nunca vamos a dejar de pagar": Sus contratos con Fidere están a punto de vencer y en algunos casos las rentas pasarán de 426 euros a 860.

¿Se quiere terminar con la vivienda social?

Mercedes Revuelta, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, achaca este descenso de las VPOs a la complicidad de los políticos con los entes financieros.

Con la vista puesta en una legislación que vigile que la vivienda pública no se venda durante un determinado plazo de tiempo a fondos buitre, Fomento trabaja en una ley estatal que fije un mínimo de años en los que se mantenga la protección de estas viviendas.

Los puntos calientes de las VPOs en la Comunidad de Madrid

Cientos de vecinos de Vallecas, Carabanchel y Torrejón de Ardoz luchan para llegar a un acuerdo con las empresas que compraron sus Viviendas de Protección Oficial y conseguir unos alquileres justos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?