Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

María Ángeles Carmona: "No podremos saber nunca cuántas mujeres han salvado la vida por los sistemas de protección"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial desde 2014 ha pasado esta mañana por los micrófonos de `Hoy por Hoy´

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. / Cadena SER

Madrid

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En 2018 fueron un total de 48. Pese a que cada vez se denuncia más, los asesinatos machistas no se han reducido significativamente con respecto a los últimos 15 años, fecha desde la que se tienen registros.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, reconoce que “cada asesinato es un fracaso. Si había denuncia previa analizamos lo que ha pasado desde que ha pedido ayuda hasta que ha sido asesinada”. Por otro lado, señala que no se puede saber cuántas mujeres “han salvado la vida por los sistemas de protección”.

Para la jueza de Violencia sobre la mujer del juzgado número 3 de Sevilla la clave está en que haya “concienciación social y, sobre todo, del entorno”. Pese a las alarmantes cifras, “España es un país que está siendo imitado, premiado, por cómo estamos llevando la protección integral de las víctimas. No podemos permitirnos banalizarlo”.

Sobre las controvertidas declaraciones de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, respecto a la ocultación de las cifras de hombres asesinados a manos de sus parejas, Carmona defiende que “en el Observatorio analizamos todos los asesinatos dentro de las parejas y las publicamos y les visibilizamos. Pero las diferencias son tan grandes que ponemos el foco en las mujeres. El número de mujeres suele estar alrededor de 50 al año y el de los hombres en 5-8”.

María Ángeles Carmona: “No podremos saber nunca cuántas mujeres han salvado la vida por los sistemas de protección”

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005677479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Auge de las Manadas

Cuando se le pregunta por el auge de las manadas, piensa que su visualización “es positivo” porque están convencidos que “las mujeres ahora se están atreviendo a denunciar y se están sintiendo más protegidas por las instituciones”.

Tras la acusación de nueve mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual, la presidenta del Observatorio señala que “siempre hemos dicho que el acoso sexual es un delito muy grave. En el año 95 se agarbaron las penas y es aún más grave si hay relación laboral".

Además, recalca que “la violencia de género fue silenciada y tolerada durante muchos años” y que movimientos como #MeToo “fueron muy importantes para concienciar a la sociedad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00