Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Barco Open Arms

Richard Gere: "Hablé con Sánchez desde el barco y él ve la situación desde un punto de vista político, no humano"

Fuentes de Moncloa cuentan a la SER que fue el propio actor quien llamó, que la conversación fue "muy cordial" y que ambos "se respetan y estiman"

El actor norteamericano y su mujer, Alejandra Silva, han estado en `Hoy por Hoy´ con Javier Ruiz para hablar de la situación del barco español

Madrid

Richard Gere y su mujer, la empresaria Alejandra Silva, han pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar de su visita la semana pasada al Open Arms y de cómo es la situación tras la entrada del barco en aguas italianas. 

Richard Gere a bordo del Open Arms

Con su visita pretendía mostrar su apoyo a la organización y visibilizar las dificultades por la que estaban pasando los más de 100 migrantes a bordo. Además, Gere también aprovechó la visita para llevar víveres y provisiones al buque humanitario y pedía que se enviase comida y agua "tanta como sea posible" al buque. Durante su estancia en el buque incluso mantuvo una conversación con el jefe del ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa cuentan a la SER que fue el propio actor quien llamó al presidente, que la conversación fue "muy cordial" y que ambos "se respetan y estiman".

¿Cuál es la situación a esta hora? Tienen ustedes información de última hora, ¿cuál es?

Richard Gere: Buenos días. Acabo de hablar con Ricardo, que es nuestro contacto allí en el barco donde hemos estado. Él es quien nos da información actualizada, y nos dice que están a 5 millas náuticas de la costa, porque no les han dado permiso para entrar en el puerto de Lampedusa. Hay una confusión entre lo que Salvini insiste en decir y lo que otros ministros le permiten hacer. En este punto está tratando de sacar adelante un decreto para dejar al barco fuera de las aguas italianas, y el ministro de defensa se ha negado a firmar ese decreto. Así que el barco ahora esta cinco millas fuera, y creo que, por lo que me dicen, los Guarda di Finanza ahora están en el congreso con el tema del barco porque entienden que es legal que estén en aguas italianas, pero fueron acosados por los barcos de Salvini la pasada noche.

¿Qué quiere decir con que fueron acosados por barcos del gobierno?

Richard Gere: Trataron de prohibir el paso del Open Arms, le dijeron al capitán que no se les permitía pasar, pero según la justicia es todo lo contrario. Hay un desagradable abuso de poder por parte de Salvini y, de hecho, no hay una prohibición específica sobre su entrada. En este punto, permitieron el paso del barco, pero no al puerto de Lampedusa. Solo le han dejado acercarse hasta cinco millas náuticas y están esperando detalles de cuándo les van a permitir desembarcar a los pasajeros.

¿Cómo describiría la situación política?

Richard Gere: Vamos a la situación humanitaria, que es la más importante. Llegué hace tres días, bueno… Cuatro días y fui de modo espontáneo. Soy un admirador de Open Arms y de los otros barcos, del trabajo extraordinario que hacen ayudando a gente, y literalmente sacando a las personas del agua, que, de otro modo, morirían. Y hablando con Camps, mi hijo, que también venia en el barco conmigo, preguntó: “¿Cuánta gente habéis salvado?” Y contestó que han sacado a más de 50.000 personas del agua y salvado sus vidas. Es extraordinario.

Cuando fui al barco, escuché muchas cosas de grupos de la moderna extrema derecha, que dicen que son asesinos, violadores, etc. Es lo mismo que oímos en la frontera mexicana con Estados Unidos. Esta gente está demonizada por facciones políticas que parecen haber perdido todo sentido de dignidad humana. Cuando estábamos en el barco, estaban tan felices de vernos, y nos dimos cuenta que son gente como yo, como mi familia, como mis amigos. La metáfora que usamos es que saltaron de una casa en llamas. Y la gente que iba en ese barco, son los bomberos, enfermeras y rescatadores que les ayudaron a saltar de esa casa en llamas.

Salvini y su panda de modernos ultraderechisas, no solo no ayudan sino que los penalizan y les fuerzan a regresar a la casa en llama. Pido a todos los que tengan una imagen negativa de esta gente que, por favor, vayan a un barco, vayan a verlo. Hablen con ellos…

Alejandra Silva: Son gente inocente. Mujeres, niños, familias, que están traumatizados por el viaje por países de África… En Libia, donde es un infierno, donde han sido violadas, torturadas y se producen todo tipo de traumas, mucho más de lo que se puede decir en un programa de radio como este. Pero todo lo que se pueda imaginar, se le ha hecho a esta gente.

¿Esto es una crisis humanitario o política? ¿Cuál es la situación?

Richard Gere: Son ambas, pero primero la humanitaria. Si no sentimos el dolor y el sufrimiento de esta gente, no vamos a encontrar una solución política. Vivimos en un planeta muy pequeño y si no cuidamos los unos de los otros, entonces tenemos grandes problemas a largo plazo si no vemos esto como hermanos y hermanas.

Claro que hay una solución política. Hay muchas. Este es un barco con 121 persona que recogió a supervivientes de otro barco que se hundía, que tenía 39 personas a bordo, y hay varios más. Uno es el Sea Viking de Médicos Sin Fronteras. Creo que hay tres ahora ahí, que recogen gente. Médicos Sin Fronteras tienen 300 supervivientes.

Entiendo el problema que el gobierno italiano tiene con esto, el español, el griego, la gente. No es solo su problema, es un problema europeo. Podría decir que es un problema global. Hay que lidiar con esto de dos modos. Primero la emergencia de ayudar a la gente de modo inmediato. Somos capaces de hacer eso. Y lo haremos. La otra cara es, a largo plazo, tener una estrategia para que esto no pase de nuevo. Solucionamos el problema localmente en este caso en África. Vemos el resultado de más de cien años de colonialismo que han creado muchos de los problemas con los que lidian esta gente ahora. Volviendo al tema político he hablado con muchos jefes de estado…

Usted y Alejandra puedan hablar con los gobiernos ¿Han hablado con Pedro Sánchez?

 Richard Gere: Yo considero al presidente un amigo. He pasado mucho tiempo con él hablando de los sin techo y lo he encontrado muy sensible con la situación y conocedor. Cuando hablé con él desde el barco tuvimos una larga conversación y yo seguía reiterando cuánto creía en su buena voluntad y su sensibilidad, pero él seguía viendo esto desde un punto de vista político, no desde el punto de vista humanitario. Esto me lleva a creer que todos los líderes europeos deben escuchar a su gente. Si la gente les dice que hagan algo racional y responsable, en una situación como esta, lo harán. Si los corazones de la gente están cerrados, envenenados por los Salvini y los Trump del mundo, no pasará nada. Así que esta es la situación de la gente del mundo, tienen que comunicarse con sus líderes y decirles: “Queremos que esto pase, queremos que esta gente sea ayudada y que se haga algo en esta situación”. La Unión Europea, en esta situación, es clave en esto, los presidentes, los primeros ministros, los cancilleres… Deben unirse y decidir una respuesta racional a esta situación.

Entonces ha hablado con Sánchez...

Richard Gere: Sí, he hablado con Pedro Sánchez. Tengo admiración por él como ser humano, es muy positivo y optimista como líder español. También es un político y entiende la situación como algo político. La situación política está muy influenciada por lo que quiere la gente. Si a los europeos les han lavado el cerebro para que demonicen a los africanos que saltan de casas en llamas, entonces, claro, no pasará nada. Si los corazones de la gente son más amables y ven la situación de forma realista y con generosidad y honestidad…. y no atienden a las soflamas de la extrema derecha, que están en toda Europa, en Estados Unidos ahora, entonces el problema podrá ser resuelto. Si miras esto de una forma que la mayoría de la gente podría llamar espiritual, si no religiosa, pero que significa responder con amor, con compasión. Si lo miras y te preguntas “¿De qué parte estarían los ángeles? ¿Hacia dónde se posicionarían? ¿En el lado de esta gente, tan traumatizada en África que solo quiere salir corriendo de la casa en llamas, o en el de los de la extrema derecha que demoniza a otros seres humanos…?"

Alejandra Silva: Cuando Richard estuvo en el barco le decían que no confiaban en nadie y en nada.. nos preguntaban “¿Por qué no nos lleváis a puerto”, ¿Cómo es Europa? ¿Nos vais a torturar allí como nos torturaron en Libia?” Llevaban seis meses escapando de sus casas, y llegaron al puerto de Libia y se traficaba con niños y mujeres… Era una tortura tremenda. Ellos salen del puerto de Libia y les dicen “Mira a la luz”. Les meten a todos en el barco tras varios meses de tortura y les dicen “Vayan ustedes hasta la luz”. Es una boya y lo único que esperan es que mueran en el agua, les mandan a morir. Ellos son personas inocentes que prefieren tirarse del barco antes de volver allí. Todos son gente normal. No son criminales, nadie va a Europa a hacer un acto criminal. Van a Europa huyendo de cosas horribles.

Con la nueva ola política en Europa con Salvini, en Estados Unidos con Trump, en España también… ¿Pagas un precio por hacer esto?

Richard Gere: No. No tengo miedo de eso. Estamos en este planeta por un corto periodo de tiempo. Quizás 100 años si tenemos suerte. Mire a la edad del planeta y los miles de millones de años... Nosotros somos un pestañeo, un momento en el que podemos marcar la diferencia. Y se siente la emoción alrededor de esto. Está claro que si miras racionalmente qué es lo bueno y lo malo de esta situación, ves como fácilmente las fuerzas oscuras manipulan. Sabemos quiénes son. Trump es probablemente el más oscuro del planeta ahora mismo y yo asumo mi responsabilidad por eso y, aunque estoy hablando con los españoles ahora, puedes sentir las fuerzas oscuras de los elementos ultraconservadores. Pero veo esto como un reto. Es el momento de mirarnos y decirnos “¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero que mis hijos sientan sobre mí y qué represento para ellos en un mundo modélico?” Preocuparme por gente, hacer lo correcto o ser una persona enfadada, llena de mentiras que se esparcen por el mundo... Hay opciones. Y son optimistas. Creo que tomaremos la decisión correcta.

Tenemos que quitar a estos políticos que son oscuros, enfadados, que esparcen el odio y mienten continuamente y elegir a políticos que nos lideran con visión positiva.

Alejandra, Richard, gracias a los dos.

Richard / Alejandra: Gracias, adiós a todos.

Richard Gere: "Hablé con Sánchez desde el barco y él ve la situación desde un punto de vista político, no humano"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00