Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
entrevista a Manuela Carmena

Manuela Carmena no descarta una cartera ministerial: "No se habla de eso en público. Si me lo ofrecen, no lo sé"

La exalcaldesa sí rechaza encabezar una candidatura política a nivel nacional: "No. No hay nada de eso"

Además, propone crear una oficina de contraste para los políticos que exija responsabilidades legales a quienes mientan

Entrevista a Manuela Carmena en Hoy por Hoy [16/08/2019]

Entrevista a Manuela Carmena en Hoy por Hoy [16/08/2019] / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

Manuela Carmena no descarta integrarse en un gobierno de Pedro Sánchez si recibe una oferta socialista. Así lo ha dicho en Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde preguntada por su futuro político, la exalcaldesa ha asegurado: “Esas cosas me parecen una frivolidad. Cuando alguien quiera ofrecer un cargo lo ofrecerá. A mí no me han ofrecido nada. No son temas que deban tratarse en entrevistas públicas pero si me lo ofrecen, pues no lo sé”.

Sin embargo, Carmena sí ha descartado abiertamente encabezar una candidatura a nivel nacional junto a Iñigo Errejón bajo la marca de Más País. “No. No hay nada de eso. Ha empezado un juego del telégrafo roto y se crea una comunicación que no tiene que ver nada que ver con la realidad”.

Sobre su medida estrella, Madrid Central, recalca que “es necesaria. Me resultó muy sorprendente escuchar a José Luis Martínez-Almeida decir que al día siguiente lo quiero abolir. De nuevo hay falta de ética. Las pruebas han sido muy contundentes. Creo que no se quitará. Que se pueda mejorar, genial”. Ante las declaraciones del aumento de delincuencia por parte del líder popular en el Ayuntamiento de Madrid, pide que se demuestre con datos.

Manuela Carmena: “Madrid Central es necesario”

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005680047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una oficina de contraste y responsabilidad política

La exalcaldesa ha planteado la posibilidad de crear una oficina que exija veracidad a los políticos y que pueda incluso emprender acciones legales contra los políticos que mienten, siguiendo la estela abierta en el Reino Unido con ciertos responsables públicos encausados por sus discursos sobre el brexit. “No es censura. Es mera responsabilidad”, ha dicho. “Tenemos que articular oficinas de contraste que exijan responsabilidad a los políticos por mentir. No se puede mentir y los políticos que mientan deben responder ante una agencia de verificación que exija responsabilidad si se miente sin pudor”.

Manuela Carmena ha comparado la propaganda política con la publicidad de ciertos productos: “Hay que demostrar las cosas con datos. No se puede decir que un producto tiene ciertos componentes si no los contiene. No se puede engañar ni mentir en la vida pública”, ha concluido.

Regenerar las formas de la política

La jueza madrileña quiere “recuperar la ética en la política” y que hay que acabar con “los insultos en los debates públicos porque crispan, duelen y obstaculizan lo que es más importante, el debate de ideas. Se trata que seamos capaces de escucharnos”.

También ha hablado del Open Arms y de los rescates en el mar que “no están siendo respaldados. Las organizaciones están haciendo una labor encomiable. Europa tendría que crear un cuerpo de salvamento europeo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00