Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Encontrar trabajo puede depender de tu aspecto físico?

La selección de candidatos para un puesto de trabajo debe regirse por criterios objetivos, pero siempre existen casos límite en los que los requisitos quiebran el principio de igualdad

Una de las fuentes del Derecho en nuestro Ordenamiento Jurídico son los principios generales, los valores abstractos que forman la justificación subyacente de las normas y que van desde las más básicas y generales a las más específicas. Uno de ellos es el de igualdad y toca, entre otros asuntos, el Derecho Laboral en la selección de candidatos por parte de un empleador.

Pedro del Rosal, responsable de contenidos jurídicos para El País y Cinco Días de Wolters Kluwer analiza junto al abogado Manuel Fernández-Fontecha los casos más sonados de requisitos que se pueden pedir en un puesto de trabajo y que no violen este principio, que además es uno de los consagrados por la Constitución Española.

Las exigencias de una talla 100 de pecho o de altura para algunos puestos de trabajo han supuesto mucha polémica por las implicaciones, en muchos casos, machistas que tienen. El abogado Fernández-Fontecha destaca que estas diferenciaciones que puedan tener que ver con el físico son legítimas siempre y cuando sean objetivas y tengan que ver con las exigencias del puesto de trabajo pero nunca deben justificar prejuicios sociales.

La clave en estos casos está en que la selección de personal debe estar siempre basada en criterios que tengan que ver con el desempeño objetivo de las tareas comprendidas en el puesto. Nunca el aspecto físico, más allá de básicas normas sobre la buena presencia no exentas de discusión doctrinal, debe determinar la elección de un candidato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?