Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Es muy difícil la extinción de este fuego en estas condiciones meteorológicas"

Raúl Quilez, doctor en incendios forestales, explica que la combinación de la sequedad ambiental y las condiciones de viento y calor impiden actuar contra el incendio de Las Palmas

"Se considera que un incendio está fuera de la capacidad de extinción cuando la velocidad de propagación o su intensidad superan nuestras capacidades", explica Raúl Quilez, doctor en incendios forestales por la Universidad de León y técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia. En esa situación de "fuera de la capacidad de extinción" se encuentra el fuego que este fin de semana se ha declarado en Canarias: "Desde el minuto cero este incendio ya mostró su cara y con las condiciones meteorológicas que hay está dentro de esos parámetros."

Quílez explica que "es muy difícil su extinción hasta que no cambien las condiciones meteorológicas." Una situación que no es nueva porque "cuando se dan las condiciones sobre todo de sequedad ambiental que hacen que haya mucho combustible en la vegetación unido a un determinado punto de inicio en una zona muy compleja hace que el incendio tenga una virulencia extrema".

Ante esta situación, los bomberos no pueden actuar directamente a apagar las llamas. Lo que hacen es "preparar el momento en el cual el incendio les permitirá hacer acciones para controlarlo. Hoy seguramente no se trabaja para pararlo hoy pero sí para pararlo dentro de un día o dos días"

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?