Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

INCENDIO GRAN CANARIA

Cómo trabajan las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales

Hablamos con Carlos Martín, capataz de las Brigadas de Refuerzo en incendios forestales (BRIF), para que nos cuente como está trabajando este grupo de bomberos dependiente del Ministerio de Agricultura en el incendio de Gran Canaria.

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios forestales "actúan cuando el incendio forestal llega a cierto nivel" afirmó Carlos Martín, capataz de la BRIF de Pinofranqueado (Cáceres). Es entonces cuando estas brigadas con 10 bases repartidas por el territorio nacional y dependientes del Ministerio de Agricultura se ponen en funcionamiento. 

A las BRIF ya movilizadas de Puntagorda (La Palma) y Tabuyo del Monte (León) se van a sumar a lo largo de la jornada la de Daroca (Zaragoza) y la de Pinofranqueado (Cáceres) de la que es capataz Martín. "Nosotros procuramos el ataque directo a las llamas siempre que las condiciones lo posibiliten" relató el bombero forestal que añadió que su trabajo "suele desarrollarse sin agua"

"Cada brigada se compone de 14 especialistas, dos capataces y un técnico al mando" explicó el miembro de las BRIF. La disposición suele plantearse con un helicóptero de acompañamiento y sus "protocolos internos no permiten la separación de la brigada". 'OCEL' es el nombre que recibe dicho protocolo cuyas siglas significan "observación, comunicación, escape y lugar seguro" según aclaró el profesional a la Cadena SER. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?