La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Ahogamientos

Isabel García: "Echamos de menos un plan estatal de seguridad acuática"

La presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo apunta a la lesgislación como una de las causas de los ahogamientos

Un socorrista vigila las playas de la Región / CRUZ ROJA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los datos de ahogamientos de este año no son nada alentadores. 268 personas han fallecido hasta el 15 de agosto, siendo el tercer año con más casos y habiendo aumentado en un 20% el número del año anterior. Unas cifras que se ofrecen gracias al trabajo de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. “No es que desde hace cuatro años hablemos de todo esto, es que desde enero de 2015 la Federación recoge una estadística que no existe”, nos explica su presidenta, Isabel García.

Isabel García: "Echamos de menos un plan estatal de seguridad acuática"

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005683855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“A día de hoy, tenemos 281 fallecidos”, nos revela. En tan solo tres días, se han dado 13 casos más. Recomienda que se enseñe a las personas los peligros del mundo acuático. “Es fundamental tanto en la educación de escolares como en la sociedad”. También apunta a seguir las indicaciones de los socorristas y las banderas: “Es absolutamente corriente que los socorristas tengan que sacar a gente del agua cuando se supone que con bandera roja está prohibido”, protesta. “En algunas localidades legislan hasta en contra de esto”.

Y es que, García apunta alto, hasta la legislación estatal: “Sí hay legislación en piscinas, pero el resto son locales”. La competencia está delegada a las Comunidades Autónomas, lo que provoca que existan 17 distintas. “Complica muchísimo que esto se pueda prevenir. Echamos de menos un plan estatal de seguridad acuática”.

El perfil de los ahogados es el de un hombre mayor de 45 años. “No es una estadística estival. Se producen durante todo el año. Es verdad que lo recoge de forma muy importante en verano, pero el 40% son el resto del año, sobre todo los de tercera edad”. Una de las causas principales es la falta de “cultura de salvamento”. “Son zonas que casi no tienen vigilancia y que uno tenga esa prevención y esos conocimientos es fundamental para evitar ahogamientos”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00