Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Precariedad laboral

Las residencias de mayores, las más afectadas por la falta de enfermeras

Las residencias de mayores, las más afectadas por la falta de enfermeras

Getty Images

En España no existe una legislación estatal que obligue a las distintas Administraciones Sanitarias Públicas a fijar un número máximo de pacientes por enfermera.

Según SATSE, se necesitan más de 135.000 enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de todo el Estado para alcanzar, al menos, la media europea. En España la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 5,3 mientras que en Europa es de 8,8. Si miramos a Europa, nuestro país ocupa el número 24 de 28 en la ratio por mil habitantes.

Una realidad que se ve de manera clara en las residencias de mayores, donde en el turno de noche un enfermero se hace cargo de 200 ancianos. Sucede por ejemplo, en la Residencia de Mayores de Alcorcón, allí los familiares de los residentes crearon hace cuatro años una Plataforma para denunciar la falta de atención y cuidados que viven los internos. "Tenemos que venir todos los días para prepararle ropa, asearle y afeitarle porque aquí se les baña una vez a la semana", cuenta Lola Parra, miembro de la Plataforma y familiar de un residente.

Así trabajan los enfermeros en las residencias de mayores

Carlos tiene 33 años consiguió una plaza fija en una residencia, pero cada vez que tiene la opción de cubrir una sustitución en un hospital, se va. Algo parecido le pasa a Ana, quien asegura que solo el último verano pasaron por su centro 14 enfermeros. Y esto, denuncia Andrés, auxiliar de enfermería, lleva al intrusismo laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?