Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Juan Cerezo: "Ser editor de libros es como ser un buscador de tesoros"

Hablamos con el editor de los 50 años de Tusquets

La editorial Tusquets, la de los libros negros (aunque en realidad sea el color de la Colección Andanzas) se creó en 1969 en un pequeño piso de Barcelona que compartían Beatriz de Moura y su primer marido, Óscar Tusquets. Desde entonces, muchos han sido los autores que han publicado en ella, desde Kundera a Murakami pasando por Marguerite Duras o Luis Landero.

La editorial logró sobrevivir gracias a la publicación de “Relato de un náufrago”, un regalo que Gabriel García Márquez hizo a Beatriz de Moura. Otros hitos en estos 50 años han sido “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera, los “Episodios de una guerra interminable” de Almudena Grandes o la serie Wallander de Henning Mankell.

Pero, sin duda, el gran “bombazo” de la última etapa de Tusquets ha sido “Patria”, la novela de Fernando Aramburu, publicada en 2016 y que ha vendido más de 800 mil ejemplares. Cerezo reconoce que, cuando la leyó, sintió que tenía un tesoro entre las manos, aunque sus cálculos se quedaron muy cortos: pensó que se podían llegar a vender 100 mil ejemplares.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?