A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
MANUAL DE JUSTICIA

Proteger los derechos de los hijos incluso ante sus propios padres

El Derecho se dedica a regular las conductas en sociedad, a veces incluso las que parecen más privadas.

GETTY

Madrid

El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil dedicada a las relaciones que se dan en el seno de un matrimonio y entre unos padres y sus hijos. Aunque las normas deben ser lo más comprehensivas posibles para no dejar ningún ámbito fuera de los comportamientos previstos, esta intención normativa puede chocar en algún momento con las convicciones personales de los involucrados. Este es el caso de las relaciones paterno-filiales.

Los padres y madres deben tener en cuenta que el Ordenamiento Jurídico español consagra en la Constitución derechos fundamentales que son igualmente bienes jurídicos de los que disfrutan sus hijos. La intimidad o la propia imagen son derechos de los que, en el caso de las relaciones con sus padres, los niños son titulares de la misma forma que ellos. Mirar un chat privado de un hijo, por ejemplo, puede significar en algún caso incluso una vulneración de su derecho a la intimidad

Manual de justicia | Límites de las relaciones padre-hijo

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005688416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hubo un tiempo en el que una bofetada, un azote o un cachete, estaban aceptados socialmente como correcciones físicas propias y adecuadas para la educación de un niño pero lo cierto es que desde el año 2007 ya no está permitido por nuestro Código Civil. De hecho, es por ese cambio social que desaprueba esas conductas por el que, en muchos de los casos, las normas van cambiando sobre el papel. Aún así, los casos en los que algunos padres se exceden en este sentido deben pasar por el filtro de la interpretación del juez que en muchas ocasiones exime a los padres que en un momento concreto puedan caer en estas correcciones. El límite debe estar en la proporcionalidad con la que un padre trate la situación con sus hijos.

Paloma Zabalgo y Pedro del Rosal analizan junto a Lourdes Lancho los casos más sonados en este ámbito y todas las consideraciones legales que hay detrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00