De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

La corrupción en el Vaticano

A mí este tipo de ambiciones me caen un poco lejos, pero si eres un cura de la iglesia católica no hay nada más grande que llegar a papa. Es como ser futbolista y conseguir el Balón de Oro: es la prueba de que el sacrificio ha valido la pena. Algo así debió pensar el 27 de agosto de 1978 el cardenal Albino Luciani, que pasó a ser conocido como Juan Pablo I

Mondadori Portfolio (Getty Images)

España

Lamentablemente, la alegría le duró muy poco al pobre Albino. Treinta y tres días después de ser elegido papa, fue encontrado muerto en su habitación. Aparentemente, había muerto de un infarto. Aunque parezca increíble, no era ni de lejos el papa que menos tiempo estuvo al frente de la iglesia: hubo diez que duraron menos con él, siendo Urbano VII el recordman absoluto, con sólo 13 días sentado en el trono de San Pedro.

La corrupción en el Vaticano

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005689929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero en el caso de Juan Pablo I hubo mucha gente que vio una causalidad directa entre su elección como papa y su muerte. En esos momentos, el Vaticano estaba inmerso en un escándalo mayúsculo: el Banco Vaticano había invertido en acciones de otra entidad, el Banco Ambrosiano, que se estaba yendo a pique. Eso iba a suponer la pérdida de miles de millones de dólares para la iglesia. En 1978 este escándalo, que ponía al descubierto la corrupción que había dentro del Vaticano, aún no era conocido por el gran público. Además, tal y como recogía la tercera parte de la película “El Padrino”, parece ser que la mafia también había estado involucrada en las operaciones de estas entidades bancarias. Cuando el escándalo del Banco Ambrosiano se hizo público, mucha gente recordó con sospechas la muerte del anterior papa.

Aun sin ser malpensados, no sería sorprendente que el estrés del papado y del estado de sus finanzas fuera lo que hiciese que Albino Luciani empezara la cuenta atrás hacia su muerte tal día como hoy, un 27 de agosto de 1978.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00