Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Cruzar de Turquía a Grecia puede costar entre 600 y 1.200 euros"

El periodista Antonio Trives ha visto con sus propios ojos la situación de los refugiados en Austria y Grecia y conoce bien el negocio de las mafias que trafican con la desesperación de los que huyen de su país

Desde que estallase la guerra en Siria y la inestabilidad se apoderó de Oriente Medio, los refugiados que huyen hacia otros países de la zona y de Europa, utilizan múltiples caminos. Una vez finalizada la crisis del Open Arms, en 'Hoy por Hoy' nos hemos centrado en esa ruta que sirios, iraquíes y afganos siguen para huir de las bombas: la de Turquía

Antonio Trives es un periodista ha visto con sus propios ojos la situación de los refugiados en Austria y Grecia, y conoce bien el negocio de las mafias que trafican con la desesperación de los que huyen de su país.

Trives ha explicado cómo son esos viajes, que en gran parte de las ocasiones finaliza con la travesía desde Esmirna hasta Grecia por el mar. "Turquía es el paso previo a la entrada en Europa y por tanto, es muy explotado por las mafias", comenta el periodista, quien nos ha contado la historia de Kamal, un refugiado sirio que trabajó rescatando personas durante la guerra, viajó junto a 18 miembros de su familia y que pagó 22.000 euros por cruzar hasta Europa. 

"Cruzar de Turquía a Grecia puede costar entre 600 y 1.200 euros", advierte Trives, quien explica que los traficantes hacen ofertas también para menores de 2 años, mayores de 10 años que pagan como adultos o dependiendo de la peligrosidad de cruzar el mar Egeo.  Una tarifa que no incluye el chaleco salvavidas, cuyo precio oscila entre los 50 y 100 euros.

"A los traficantes se les paga por tres metodos: en efectivo, dejándolo a una tercera persona para cuándo llegas a Grecia decirle que pueden hacer el pago, o a través de una oficina de depósito de dinero", indica Antonio Trives.

Otro asunto de calado es cuántos viajan en cada barca. Trives señala que los traficantes le dicen a los refugiados que irán 30 juntos, pero "luego se encuentran con el doble". 

Todas estas historias las ha recogido todo en el libro ‘Ruta al exilio-El camino de refugiados de Oriente Medio a Europa’. Un libro que relata la vida de siete personajes desde que salen de su país. Los problemas, los peligros, las consecuencias psicológicas de esperar en Grecia, etc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?