Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias
Festival Venecia

La presidenta del jurado de Venecia: "No iré a la gala de Polanski, no puedo aplaudir"

La directora argentina Lucrecia Martel es la presidenta del Jurado de esta edición número 76 del Festival de Venecia donde compiten dos directores acusados de violación, entre ellos Roman Polanski

Lucrecia Martel, presidenta del jurado en Venecia

Lucrecia Martel, presidenta del jurado en Venecia / Vittorio Zunino Celotto (Getty Images)

Todavía quedan tres días para que se presente su película y Polanski ya acapara todos los titulares del Festival de Venecia. El director polaco, acusado de violanción en el año 78, sigue siendo una presencia polémica allá donde va. Con la imposibilidad de viajar a según que países para no ser extraditado a Estados Unidos, su presencia en Venecia será por Face Time, al menos, así lo aseguró el director de la Mostra, Alberto Barberá.

De momento, la presidenta del Jurado de la Sección Oficial, Lucrecia Martel, ha confirmado, en la rueda de prensa inicial, que no acudirá a la gala de estreno de la película de Polanski, J'accuse. 

"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", ha dicho la directora de Zama en la rueda de prensa inaugural.

 

En todo festival el jurado acude al completo a todas las proyecciones oficiales, a las que también asisten el director y las actrices y los actores de la película presentada en concurso. Después de la proyección siempre hay un habitual aplauso. Dice Martel que le ha costado un debate interno el no renunciar a presidir el jurado, una vez supo que estaba el director polaco. "La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", dijo, "pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido".

"Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros?, ¿ajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver".

Sin embargo, también ha admitido que es un acierto que esté en competición: "es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino". Sin duda, habrá diálogo y opiniones de todos y cada uno de los artistas que pasen por el certamen. "No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea". Sobre el tema de Polanski, Barbera ha matizado las declaraciones de su presidenta del Jurado. "La historia del arte está llena de personas que han cometido crímenes pero no por esa razón dejamos de considerar sus obras", manifestó e insistió en que después de ver su película no tuvo ninguna duda.

Polanski no es el único director sobre el que pesa la sombra de la violación, también Nat Parker, director norteamericano que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance con El nacimiento de una nación, fue acusado por una joven de violación durante la universidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?