"Has hecho lo que debías, pero no lo que te convenía": lo que pudo dejar fuera de un Mundial a Iturralde
El ex colegiado internacional y comentarista de la SER cuenta lo ocurrido en el Mundial sub-20 de 2003

La decisión de Iturralde González que le dejó fuera del Mundial de Alemania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este jueves Iturralde González ha estrenado su nueva sección en El Larguero en la que contará los mejores momentos y anécdotas vividas a lo largo de sus 31 años de arbitraje.
En la primera de ellas nos sitúa en el Mundial sub-20 de Emiratos Árabes en el año 2003. “Emiratos Árabes había cogido el Mundial porque le había dicho a la antigua FIFA que ellos pagarían todos los viajes de las selecciones”, ha apuntado Iturralde.
“En los octavos de final me ponen de cuarto árbitro en un Australia - Emiratos Árabes y en una jugada al borde de los banquillos un jugador de Emiratos entra tarde y le da un codazo a un rival. El árbitro lo ve y no hace nada, por lo que todo el equipo australiano se levanta del banquillo y yo les digo ‘tranquilos, tranquilos, que ahora le expulsará, que es clarísimo, le ha roto la nariz...’. Y entonces veo que no va a hacer nada y le digo ‘ven aquí’. Me dice ‘¿qué? Y le respondo ‘¿cómo que qué? Que le ha roto la nariz’, y me dijo, ‘es Emiratos Árabes...’. Le respondí, ‘claro, es Emiratos árabes y el otro tiene la nariz rota…’”.
"Al final le expulsa y tras el partido hacemos el acta. Él no sabía ni redactarla y le digo que es conducta violenta porque no iba a por el balón. Querían que dijésemos que era juego brusco grave, que es cuando va a por el balón, para que le cayera solo un partido y pudiera jugar unas eventuales semifinales, pero era conducta violenta y así lo señalamos. Algo después nos cita el Comité de Competición -el más joven tenía 90 años- y nos dice que creen que nos hemos equivocado en la redacción. Entonces salta el árbitro principal: ‘La ha redactado el cuarto arbitro’. Me dicen que creen que es juego brusco grave y me ponen la jugada y dicen que quieren que la vea. El árbitro se desentiende y me dicen, ¿’no la ves como juego brusco grave? Le respondo que no, que aquí en la imagen me parece más conducta violenta todavía. Me dicen que tranquilo que lo vea otra vez y digo que no, que no, que ya está más que vista”, ha continuado explicando Iturralde.
“El día antes de pitar el EEUU – Argentina de cuartos de final estoy en el hall con los dos asistentes y entra Villar y me dice delante de todos: ‘Ya me han llamado y me han dicho que has hecho lo que debías, pero no lo que te convenía’. Yo no le di importancia en ese momento a la frase, quizá por mi juventud… Me salen unos cuartos espectaculares, pero acaba el partido y me dicen que me pase por la 230, que ya sabíamos que cada vez que te llamaban allí era para mandarte a casa. Todos los árbitros de las grandes ligas que estaban ese Mundial sub-20 fueron al Mundial de Alemania menos uno: yo”, ha concluido Iturralde.




