¿Cuántos árboles necesita Córdoba?
Un estudio del ingeniero agrónomo Miguel Ángel Díaz-Santamaría revela que la cobertura arbórea de la ciudad se sitúa en el 11,2%, cuando debería superar el 20%. Esto provoca problemas de contaminación, el recalentamiento del asfalto o que las temperaturas sean elevadas por las noches
Madrid
La arquitectura arbórea de Córdoba la integran, entre otras especies, almezos, palmeras, cipreses, plátanos de sombra, y, en su mayoría, naranjos. En total 87.037 árboles decoran las vías públicas y los jardines cordobeses. Pero, ¿son suficientes para mitigar las temperaturas a las que puede llegar la ciudad, sobre todo en los meses de verano?
Realmente, lo más importante no es cuantos árboles hay ahora mismo en Córdoba, sino la sombra que proyectan en la ciudad. Es decir, cuánta superficie cubren. Es lo que los expertos, como Miguel Ángel Díaz-Santamaría, denominan “cobertura arbórea”. Esta medición, dice el ingeniero agrónomo, se realiza sobre todo en los países anglosajones y en Estados Unidos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005701386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Ángel Díaz-Santamaría es autor del estudio “Estimación de la cubierta arbórea como base para la gestión del bosque urbano de la ciudad de Córdoba”, un proyecto de fin de máster que indica que la cobertura arbórea se sitúa en el 11,2%, cuando debería ser superior al 20%. Lo que la convierte casi en una “ciudad desértica tipo Las Vegas”.
Este trabajo también analiza cómo se distribuyen los árboles en Córdoba, y hay diferencias por barrios y por renta. Por ejemplo: mientras los polígonos industriales apenas alcanzan el 4% de cobertura, en la zona del Distrito Norte Sierra, donde hay mayor renta per cápita, llega al 19% pero la mayor parte de los árboles son privados.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005701415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ausencia de árboles provoca que haga más calor, que el asfalto se recaliente y que la temperatura de la ciudad no descienda ni siquiera por las noches. Más sombra en las ciudades supone beneficios como la reducción de la contaminación.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005701444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El estudio de Miguel Ángel Díaz-Santamaría ha provocado que el Ayuntamiento de Córdoba esté ya trabajando para trazar un plan que mejore el arbolado de la ciudad. La concejalía de Medio Ambiente que dirige David Dorado lo están contemplando, pero aún no tiene cifras exactas de cuántos árboles necesitan plantar ni en cuánto tiempo. Sí coinciden en que hace falta mucha más sombra.