La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Seguridad ciudadana

Barcelona, en el punto de mira del debate sobre seguridad ciudadana

Este miércoles una mujer fue apuñalada cuando intentaba zafarse de un hombre que pretendía robarle el teléfono móvil dentro de una discoteca en el puerto marítimo de la ciudad

GETTY IMAGES

Madrid

Una mujer de 26 años falleció ayer apuñalada en el Port Olimpíc de Barcelona, tras ser apuñalada durante el forcejeo con su agresor en un intento de robarle el teléfono móvil. Es la última víctima que conforma la oleada de delitos por robo con agresión que ha aumentado de manera significativa en los meses de este verano, y que ha elevado la cifra hasta la quincena. También se encuentra hospitalizado otro hombre, personal de seguridad del local nocturno donde tuvo lugar el ataque con arma blanca, quien resultó herido cuando intentaba socorrerla.

La criminalidad en Barcelona deja una nueva víctima mortal este verano

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005703311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, reivindicaba durante una entrevista en Hoy por hoy la necesidad de endurecer las penas, lo que calificaba como "un elemento disuasorio tremendo".

El debate y preocupación sobre la seguridad ciudadana de la capital condal se ha extendido a todos los actores: población civil y representantes políticos. Desde Radio Barcelona, Anna Punsí, redactora jefa de Tribunales, confirmaba la celebración de una reunión, fechada para hoy, con diversos agentes para abordar el problema. Mientras que en Madrid los robos violentos en la calle han aumentado en un 8%, en Barcelona han crecido en un 30%.

Por su parte, Carlos Quílez, experto en seguridad y orden público señalaba como el principal problema la falta de efectivos policiales en las calles: "El espacio público lo han tomado aquellos que hacen de la violencia su código de comunicación". 

Quílez y Punsí coincidían en la desmesurada alarma mediática creada en torno al conflicto. "Escenas dantescas que son grabadas, difundidas en las redes y que magnifican por mil una situación patética y grave pero ni tan grave ni exagerada como finalmente acaba representada en las redes sociales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00