Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CON LA LED SE AHORRA HASTA EL 60%

Prohibida la venta de bombillas halógenas

El pasado domingo SER Consumidor analizó la situación actual de las luces halógenas, prohibida oficialmente su venta al público desde la pasada semana. Estuvo en el programa el director general de Anfalum, Alfredo Bergés, que explicó al detalle la nueva alternativa para la iluminación de todos los hogares: las luces LED

“Está prohibida la venta en el mercado de luces halógenas. Desde luego, los fabricantes importantes llevan un año ya sin poner productos en el mercado”, afirmó Alfredo Borgés.

Según explicó el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, este cambio se debe a “un compromiso que alcanzamos con la Unión Europea para favorecer las condiciones de eficiencia energética, y esto nos llevó a que, por debajo de sus valores valores mínimos de eficiencia no se pudiesen comercializar estas luces”, y expuso que “poco a poco han ido eliminando todo lo que consumía demasiado”.

En cuanto al factor contaminante de los diferentes tipo de iluminación, Alfredo Borgés, detalló que en el proceso final “las que más contaminaban eran las que tenían algún tipo de residuo de mercurio, que son metales que están presentes en el proceso de fluorescencia o descarga”. Aunque en las lámparas de halógeno no se daba esta situación, “al aumentar la vida útil, como consecuencia de la aparición del LED, lógicamente se producen menos residuos en el mercado”.

La sustitución por luces LED supone un gran cambio económico. “En términos normales, se puede llegar a un 50% o un 60% de ahorro. Pero si aplicamos, además, la posibilidad para los consumidores de combinar la luz natural con la artificial, podemos llegar a un valor del 80%”, explicó el experto en iluminación.

Este cambio no supondrá un cambio en las instalaciones de los hogares, ya que “está todo adaptado y la tecnología nueva de las LED es perfectamente compatible con todo lo que había”, expuso Borgés.

A la hora de desechar la antiguas bombillas, el director de Anfalum recomienda acudir a los puntos que tiene ECOLUM y AMBILAMP, ya que cuentan con “sistemas de gestión de residuos preparados para hacer el tratamiento correcto de cualquier tipo de fuente de luz”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?