El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
CINE

El nuevo éxito del cine español que ha fichado Netflix y triunfado en Toronto

'El hoyo' es la opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, película que ha ganado el premio del público de la sección Midnight Madness en el Festival Internacional de Toronto

CEDIDA

Madrid

Toronto ha descubierto a un nuevo director español. Es Galder Gaztelu-Urrutia que ha ganado el premio del público en la sección de género del festival, llamada Midnight Madness, con El hoyo, un thriller de ciencia ficción. Una especie de centro de reclusión donde las celdas están organizadas verticalmente y unidas entre sí por un hoyo por donde, cada día, baja la comida.

"En este contexto la analogía está servida, trabajamos con la simbología norte-sur, clases altas y clases bajas, ricos y pobres y, en última instancia, estamos hablando de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de los demás", nos contaba el director tras conocer el palmarés de este certamen, clave en la temporada de premios cinematográfica.

El premio de público es todo un espaldarazo para una película pequeña, protagonizada por el actor Iván Massagué y Antonia San Juan. Netflix la vio en el certamen y la compró, ahora la distribuirá mundialmente salvo en España, que se encargará la productora Basque Films. "Haber conseguido la distribución internacional de Netflix es una cosa maravillosa, estar en Toronto es algo increíble, pero haber ganado es algo que nos está costando asimilar", decía el director.

El productor de la cinta, Carlos Juárez, incidía en que la importancia de llegar a Toronto implica prestigio para una película que, a partir de ahora, va a tener más visibilidad. "La compra de Netflix significa dinero para seguir produciendo películas desde nuestra casa", añadía a la Cadena SER. "El hoyo es una metáfora carcelaria, futurista que plantea al espectador el qué hacer en una situación límite donde no hay comida para todos", contaba el productor. Una cinta política que la crítica ha comparado con Snowpiercer del coreano Bong Joon-ho.

"Es una película muy pequeñita pero hemos estado a la altura de las grandes producciones que pasan por el festival", explicaba Galder. Entre esas producciones se encuentran Jo Jo Rabbit, de Taika Waititi, la sátira sobre Hitler que ha ganado el premio del público en la sección oficial, Marriage Story, la cinta de Noah Baumbach para Netflix, o Parasite, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes. También han participado en este macro mercado del cine, películas españolas como Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar o Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00