Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

'A les rexes de la cárcel', el nuevo sencillo de Nacho Vegas

La canción esconde la historia de un hombre encarcelado tras la Revolución de Asturias en octubre de 1934 y es un homenaje a aquellas personas perseguidas por hacer activismo político

El cantautor Nacho Vegas acaba de lanzar su nuevo sencillo: ‘A les rexes de la cárcel’. Un tema muy personal, cantado íntegramente en asturiano y tras el que se esconde una historia preciosa pero muy triste. La letra cuenta la historia de un hombre encarcelado después de la Revolución de Asturias en 1934, autor de los primeros versos de esta canción. Los escribió en un papel que lanzó al exterior desde el muro de la cárcel. Alguien lo recogió y difundió sus palabras en diferentes formatos.

Ahora, Vegas lo ha recuperado musical y audiovisualmente, apoyando esta letra con un videoclip en blanco y negro y dirigido por Ramón Lluís Bande. En él se ve una gran prisión y a un hombre que parece haber recibido una paliza. Este, observa el exterior de la celda en busca de la libertad.

Vegas ha gestado esta idea desde su participación en la película-documenta de Bande, ‘Cantares de una Revolución’. Obra que narra los sucesos transcurridos en Asturias en octubre de 1934, acontecimiento que Vegas considera que debe ser contado: “Hay un relato hegemónico que dice que la Revolución del 34 prendió la mecha de la Guerra Civil, y fue al revés. Esta revolución defendía los valores democráticos de la República y los mismos que la reprimieron dieron el golpe de Estado”.

Con este sencillo, Vegas quiere homenajear a aquellas personas que son perseguidas por hacer activismo político. “Nos llenamos la boca con la palabra ‘democracia’, pero tenemos un déficit democrático importante en cuanto a libertad de expresión", señala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?