Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mari Luz Morales, la primera directora de un periódico español

Oriunda de Galicia, María Luz Morales se inició en el periodismo durante los años 20, época en la que la profesión aún era exclusivamente masculina. Sus ensayos sobre teatro le abrieron las puertas en el diario La Vanguardia, donde se convertiría en la única mujer de la redacción y, posteriormente, en la primera mujer en dirigir el diario. 

En su paso por La Vanguardia, Morales sentó las bases para el incipiente periodismo cultural, escribiendo críticas teatrales e, incluso, críticas cinematográficas que firmaba bajo el seudónimo de Felipe Centeno. En una época donde el cine aún era visto como una forma de entretenimiento menor, el trabajo de Morales resultó tan llamativo que incluso un responsable de Paramount Pictures le ofreció la asesoría literaria de todas las películas realizadas por la productora.

Sin embargo, poco tiempo después María Luz Morales fue capturada por el bando franquista y encerrada en un convento por cuarenta días, período tras el cual fue despojada de su carnet de prensa. En 1978, cuando Morales volvió a ser completamente restituida como periodista, comenzó a trabajar para el Diario de Barcelona donde escribió hasta su muerte. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?