Jorge Comensal: "[Los animales] reflejan partes de nuestra condición humana"
Madrid
Hace tres año, Jorge Comensal se propuso hablar sobre el cáncer desde la ligereza del humor y la empatía de la relación entre humanos y animales. Su experimento, que requirió de extensas horas de investigación médica y contacto con pacientes, resultó exitoso, y ahora Comensal se encuentra en Madrid presentado la reedición de su obra en España.
Jorge Comensal: "Siempre aparecen los animales en lo que escribo porque son un espejo que refleja partes de nuestra condición humana"
24:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005726360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El escritor cuenta a Macarena Berlín que el recibimiento de su obra ha sido una grata sorpresa, especialmente por aquellas personas que, a través de la lectura, han podido disfrutar de "un punto de vista despojado de ese velo lúgubre y a veces macabro que dan nuestras sociedades al cáncer".
Ramón Martínez, el protagonista de la historia, encuentra en el humor un ancla a la normalidad más allá de su enfermedad. Es así como el autor navega por una historia que critica la deshumanización de la medicina y el tratamiento social de las enfermedades utilizando como bastón la figura de Benito, un loro en peligro de extinción que ofrece al protagonista un espejo en el que reflejarse.
De tal forma, Jorge Comensal revive su pasión por los animales, otorgando a sus personajes la posibilidad de reflejarse en ellos para encontrar humanidad. En las palabras del propio autor: “Siempre aparecen los animales en lo que escribo porque creo que son un espejo que refleja partes de nuestra condición humana, que es animal en primer lugar, y de la que muchas veces nos olvidamos”