Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sueño portugués o pesadilla

Tarde o temprano los líderes políticos van a tener que aprender a pronunciar la palabra 'acuerdo' y jugar al juego de pactos

Errejón se presenta, y esta noche Compromís, el partido que cogobierna en la Comunidad Valenciana, ha anunciado que lo elige como aliado si es que no es posible una plataforma de todas las izquierdas . Errejón se presenta y ya tenemos seis, seis partidos de ámbito estatal con posibilidades, a priori, de jugar al juego de los pactos y los equilibrios tras el 10 de noviembre.

El sistema político español se fragmenta todavía más sin haber aprendido todavía cómo gestionar esa fragmentación. Esperemos que de esta aprendan. El multipartidismo no es una novedad absoluta en España. Ahora mismo hay 14 partidos representados en el Congreso. En 1979 había otros 14 y aún en los tiempos del bipartidismo del PSOE-PP, el número nunca bajó de diez.

La diferencia es que ahora el tamaño parlamentario de cinco o seis partidos, les obliga a entenderse o cambiar la Constitución para modificar nuestro sistema de elección. Pero también, para eso, para modificar la Constitución, deberían ponerse de acuerdo. Así que ‘acuerdo’ es la palabra que más temprano que tarde van a tener que aprender a pronunciar.

Y luego está todo lo demás, el morbo del derbi Iglesias-Errejón, la incógnita de si el nuevo actor rascará votos sólo a los morados o también a los socialistas, la duda de si veremos a Rivera dar un nuevo giro al guion, si Casado seguirá en modo hipotenso y si Sánchez tendrá el 11 de noviembre su sueño portugués o una pesadilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?