Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Sostenibilidad insostenible

En la Cumbre del Clima de Nueva York ya no se oyen voces disonantes, no es conciencia lo que falta; no se trata de poner más o menos dinero sino de revisar nuestro modelo de desarrollo

La voz de Iñaki Gabilondo | 24/09/2019 | Sostenibilidad insostenible

La voz de Iñaki Gabilondo | 24/09/2019 | Sostenibilidad insostenible. / CADENA SER

Madrid

Comenzó siendo la tabarra de unos melenudos; la casa común, nuestro planeta, vive bajo amenaza. Muchos equilibrios fundamentales se están rompiendo, nos decían, y los mirábamos con desdén. Su lucha, perseverante, avalada por sucesivos informes científicos de autoridad aplastante, ha logrado penetrar en la conciencia universal. Quedó atrás el tiempo de la sensibilización, ahora ya todos sabemos lo suficiente. 

El discurso oficial del mundo lo confirma, todos se apuntan a él. La política pugna por hacerse con la bandera de lo verde, disputándosela a los verdes o pactando con ellos, como las empresas, que se empujan unas a otras para presentarse como las más comprometidas con la economía verde.

En la Cumbre del Clima de Nueva York ya no se oyen voces disonantes; hace mucho que se hizo innecesaria la retórica. La cumbre se llama de la acción y se habla de dinero y nadie duda de que la resistencia del negacionismo es interesada. Donald Trump ofrece la ventaja de su descarada transparencia. 

Más información

No es conciencia lo que falta. Ayer mismo, 70 países con Europa a la cabeza se comprometieron a reforzar sus políticas contra el cambio climático, pero seguramente no se está mirando donde hay que mirar. Queda aún mucho trecho y mucha guerra de intereses antes de el encuentro en la tercera fase con la más cruda realidad mental acabe con los rodeos. Ese encuentro sí que va a costar, cuando comprendamos que no se trata de poner más o menos dinero sino de revisar nuestro modelo de desarrollo; cuando comprendamos que el crecimiento infinito en un mundo finito es imposible y que la sostenibilidad que pretendemos es insostenible. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00