Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Ritxar Bacete: "Hay que celebrar el éxito transformador del feminismo en las vidas"

En el año 2017, Ediciones Península publicó 'Nuevos hombres buenos', un libro que reflexiona sobre la situación y el papel de los hombres en un mundo que parece transitar, cada vez más, hacia la igualdad de género. Su autor, Ritxar Bacete, intenta revisar y desarticular las estructuras sociales que se esconden detrás de la llamada masculinidad tóxica, celebrando el "éxito transformador del feminismo en las vidas" y poniendo encima de la mesa "la necesidad de acompañar a los chicos en su proceso de liberación". 

Bacete explora el estereotipo de la masculinidad violenta y reivindica la necesidad de apostar por un concepto de masculinidad donde la bondad y la empatía sean vistas como una virtud. En su entrevista con Macarena Berlín el autor señala que "un hombre no nace violento, sino que se construye violento en base a todo un proceso complejísimo e insistente de definir la falta de una relación empática, armoniosa y tierna de los hombres con su propio cuerpo, porque el cuerpo se convierte en una herramienta de dominación".

El autor también hace referencia a la disonancia cognitiva entre la idea actual de un hombre moderno y feminista, y la de uno que, al mismo tiempo, suele recaer en actos de violencia y dominación. Para Bacete, es esta dicotomía la que ha puesto en crisis la masculinidad del hombre, llevándolo, en muchos casos, a obrar con resistencia política ante los avances de la igualdad de género. 

En esta entrega de 'Los muchos libros', exploramos junto al autor los aspectos sociales que impulsaron su obra y el proceso que lo llevó a crear su última publicación, 'El poder de los chicos', un manual para ayudar a los jóvenes a transitar en el feminismo y hacia una masculinidad más sana. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?