Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao

Música

Festival San Sebastián | premios donostia

Donald Sutherland: "Le voy a dejar a mis nietos un mundo en el que no se puede vivir"

De 'Novecento' a 'Casanova', de 'Los juegos del hambre' a 'Trust', el veterano actor recoge el premio Donostia por toda su carrera declarando su amor por la interpretación: "Trabajar es mi pasión"

El actor canadiense Donald Sutherland, premio Donostia / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Lleva tres días en San Sebastián. Ha paseado el perro, ha visitado el Guggenhemim en Bilbao y no ha dado entrevistas. Se había reservado para la rueda de prensa. A sus 84 años derrocha vitalidad y sigue enganchado a la interpretación. "El trabajo es mi vida, mi pasión. Mis personajes me han dado disfrute, información y libertad para vivir vidas que jamás me habría atrevido a vivir", dice Donald Sutherland horas antes de recoger el premio Donostia por su larga trayectoria.

De 'Novecento' a 'Casanova', de 'Doce en el patíbulo' a 'Gente corriente', de 'Los juegos del hambre' a 'Ad Astra', un secundario imprescindible del cine contemporáneo que no mira por encima del hombro. No reniega del Hollywood actual, dice haberse adaptado a los cambios y no rehúye proyecto que le interese.  "Tengo cinco hijos y si eligiera a uno, los otros cuatro me matarían. Tampoco puedo escoger mi película favorita... pero me encantó trabajar con Fellini", ha bromeado. 

Comprometido, ha declarado que la situación de los refugiados es desesperante pero que le preocupa especialmente el cambio climático: "La política de Naciones Unidas en medio ambiente es una mierda. Le voy a dejar a mis nietos un mundo en el que no se puede vivir", ha lamentado.

Donald Sutherland: premio Donostia

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/001RD010000005726068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ha puesto un par de ejemplos. "¿Saben que los chinos utilizan personas para polinizar las flores porque ya no hay abejas? ¿Y se han dado cuenta de que cuando conduces el coche por la carretera ya casi no hay insectos que choquen contra el parabrisas. Y millones de pájaros están muriendo. ¡De eso deberíamos hablar", ha espetado en una invitación a los periodistas presentes.

El actor canadiense se ha puesto serio solo en ese momento tras hacer gala de su buen humor y recordar una carrera llena de interpretaciones memorables. Y Sutherland tiene cuerda para rato. En el Festival ha presentado 'The Burnt Orange Heresy' (Una obra maestra) y está rodando junto a Nicole Kidman la miniserie The Undoing. "Llevo dos días en San Sebastián y me parece hermosísima. Si alguien me ofreciera una película aquí, estaría encantado. Voy a mudarme aquí", ha zanjado. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad