Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Estamos ante el fin del dinero?

La aparición de las multiplataformas de pago en modo electrónico ha revitalizado el debate sobre si el dinero en efectivo toca a su fin

Los métodos de pago están cambiando en los últimos años. Aunque en España, el 84% de los pagos se siguen realizando en efectivo, los pagos digitales a través de tarjeta, teléfono u otro tipo de monedas están ganando peso, especialmente cuando lo que hay que pagar son cantidades grandes. La media de cada uno de los pagos en efectivo en España no llega a 10 euros.

El cambio llega a todos los ámbitos. En países como China o Japón incluso los que no tienen hogar han empezado a pedir limosna con códigos QR, es decir, sin efectivo. Y en Málaga, la Iglesia está cobrando el cepillo de manera electrónica, directamente con el teléfono, el reloj o la tarjeta.

Argumentos a favor del efectivo

  1. Es el método de pago más sencillo porque no requiere un banco ni ningún dispositivo.
  2. Permite la anonimidad del pago ya que no hay que identificar quién realiza el pago ni quién lo cobra.
  3. Como no requiere una cuenta bancaria, permite que los 2.000 millones de personas que no tienen cuenta puedan pagar.
  4. Los defensores del efectivo recuerdan que este se sostiene incluso en caso de guerra

Argumentos a favor del pago digital

  1. Los pagos digitales son exactos y no se redondean. Si algo cuesta 0,99, se paga 0,99 y no 1 euro.
  2. Se evitan los pagos anónimos y eso implica que se evitan los pagos en mercado negro y la economía sumergida.
  3. Como todo está registrado, es fiscalizable y el gobierno puede poner impuestos. En Suecia, por ejemplo, la recaudación del IVA ha aumentado un 30% desde que se cobra en formato electrónico
  4. Hay también un argumento de salud público. El 50% de los billetes en Francia, por ejemplo, tiene trazas de droga. Y en general, el 12% de los billetes tiene trazas de orina

Para el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, "no veremos el fin total del efectivo". "Para algunos pagos seguiremos usando el efectivo aunque el número de transacciones probablemente disminuirá durante los próximos años", añade.

el fin del dinero en todo el mundo

Suecia es ya una sociedad casi sin efectivo

El 80% de los pagos ya se hacen vía electrónica y las autoridades calculan que en 2030 desaparecerá el último billete impreso. De hecho, los 3 grandes bancos del país solo tienen efectivo en el 5% de sus sucursales.

En Inglaterra, dejan de acuñar monedas pequeñas

Por primera vez en décadas, este verano la Royal Mint ha dejado de acuñar monedas de uno y dos peniques. Lo hace por la falta de uso y por considerar que ya había suficientes en circulación.

En Asia el país más drástico en la retirada del efectivo ha sido India

Hace tres años el Gobierno decidió eliminar los billetes de 500 y 1.000 rupias, que suponían el 86% del valor monetario total en circulación en el país. El objetivo era combatir el crimen, aumentar la recaudación de impuestos y fomentar las nuevas formas de pago. Tres años después parece que la medida no ha dado los frutos esperados y -según el banco central indio-, la moneda en circulación creció un 37% en 2018.

China se prepara para emitir su propia moneda digital

En China, el banco central anunció el mes pasado que está "casi listo" para emitir su propia moneda digital. En 2018, más de 580 millones de chinos pagaron con su teléfono móvil, un 10% más que en el año anterior.

Y en África, el 12% de los adultos subsaharianos tiene una cuenta de dinero móvil

Kenia es pionera en el continente. El servicio M-Pesa, desarrollado por una filial de Vodafone, es el mayor proveedor de dinero móvil del país, donde casi el 60% de la población utiliza el teléfono para hacer pagos y cobros.

Y en Nigeria hace cinco años el gobierno y MasterCard llegaron a un acuerdo para que el DNI de sus 120 millones de ciudadanos fuera al mismo tiempo una tarjeta de crédito. La iniciativa no tuvo mucho éxito, fue recibida con protestas, y hasta el año pasado solo se habían distribuido un millón y medio de tarjetas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?