Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Hay mucha o poca luz en las carreteras?

Esta noche en Periodismo a la Carta, un camionero nos pregunta por la oscuridad en un tramo de carretera. ¿Sobra o falta iluminación en nuestras carreteras y calles?

El vídeo que acompaña esta noticia lo grabó Antonio Acevedo. Es un camionero sevillano que conduce un camión de 40 toneladas preocupado por la falta de iluminación en ese tramo de la A-4. Hay respuesta para su pregunta: la Subdelegación de Gobierno justifica la decisión basándose en la reducción de la siniestralidad. Tras la instalación de un radar, ha disminuido el número de accidentes y, para cumplir con criterios de eficiencia energética y ahorro, se han apagado las luces.

Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera, sostiene que hay estadísticas que demuestran que el riesgo que se asume al conducir de noche es ocho veces mayor al que se asume de día. Díaz reconoce que "la iluminación no lo arregla todo, pero un conductor que conduce de manera confortable, con más luz, es un un conductor que se siente más seguro". Además, añade Díaz: "El 80% de la información que maneja el conductor entra por los ojos. Si le quitamos información, quitamos capacidad de reacción".

¿Y los peatones? ¿Cómo es su relación con la iluminación? Carlos Martí dirige la revista 'Ciudad sostenible' y lamenta que "en las ciudades de los países desarrollados se abusa de exceso de luz. En los países del sur, donde más luz tenemos, es donde peor gestionamos la iluminación". Completa la tesis Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter: "España gasta más en alumbrado público que Alemania, que tiene más área y casi el doble de población que España. Y no somos más ricos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?